Biopsia líquida: una alternativa precisa y flexible a la biopsia en tejido
La biopsia líquida utiliza fluidos corporales para evaluar el estado de salud de un paciente y se emplea con mayor frecuencia para la detección del cáncer en el plasma sanguíneo. La biopsia de tejido es el Gold Standard actual, pero la muestra no siempre está disponible o puede ser muy difícil de obtener (por ejemplo, en cáncer de pulmón).
La biopsia líquida puede aplicarse para la detección del cáncer en una etapa temprana, así como para ayudar a planificar el tratamiento y averiguar cómo está respondiendo el paciente a un tratamiento determinado. Tomar múltiples muestras de sangre a lo largo del tiempo también puede ayudar a los médicos a comprender qué tipo de cambios moleculares se están produciendo en un tumor y cómo esto podría influir en la terapia.
¿Qué analizamos con la biopsia líquida?
¿Qué analizamos con la biopsia líquida?
Como analitos diana, se puede utilizar el ADN tumoral circulante (del inglés, ctDNA) que nos proporciona la información genética proveniente de las células tumorales. También pueden aislarse y estudiarse las propias células tumorales circulantes y muchas otras sustancias (Fig. 1). De todas ellas el ctDNA supone la molécula más analizada debido a la disponibilidad de la en sangre y por la información que proporciona su estudio.
Como ya hemos comentado, la biopsia en tejido es el método de elección de referencia, pero no siempre está disponible o puede ser muy difícil de obtener. Tampoco es factible obtener rutinariamente muestras de tejido para el seguimiento de los pacientes. Así, la biopsia líquida es un método conveniente y no invasivo para obtener dicha información para avanzar en los estudios clínicos. Debido a esto, la biopsia líquida ya se ha incluido en algunas pautas sobre el tratamiento del cáncer, incluidas las del cáncer de pulmón, colorrectal y de mama.
Nuestra tecnología OncoBEAM™ ha sido la tecnología más sensible disponible por un factor de casi 20x en comparación con otras tecnologías de rutina como PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y NGS convencional (secuenciación de nueva generación).
SafeSEQ, la tecnología que constituye la base de la nueva línea de productos Plasma-SeqSensei™, ofrece una sensibilidad similar combinada con una mayor comodidad en el procedimiento de análisis. La sensibilidad se logra mediante el uso de identificadores moleculares únicos en cada muestra, lo que reduce las tasas de error en >100x.
¿Por qué utilizar biopsia líquida?
¿Por qué utilizar biopsia líquida?
- Alta concordancia con muestras de tejido en la mayoría de los cánceres.
- Mínimamente invasiva, las muestras de tejido pueden ser difíciles de obtener.
- Más rentable que la biopsia de tejido.
- Más conveniente para médicos y pacientes.
- Información holística del tumor (las muestras de tejido pueden no ser representativas debido a un error de muestreo).
- Tiempo de obtención de resultados más rápido (TAT) en comparación con el procesamiento de muestras de tejido.
- Es posible repetir el muestreo, contrariamente que con muestras de tejido.
- Información en tiempo real.
¿Por qué usar Plasma-SeqSensei™?
¿Por qué usar Plasma-SeqSensei™?
- Altamente sensible: capaz de detectar 7 MM (moléculas mutantes) con un 95 % de confianza en todas las mutaciones (cuantificación absoluta) y correspondiente a una sensibilidad de hasta 0,07 % MAF (frecuencia de alelos mutantes, aproximadamente el 40 % de las muestras tienen MAF por debajo del límite de detección de la mayoría de las tecnologías).
- Alta flexibilidad de entre 2 y 16 muestras/ensayo.
- Alta eficiencia en el laboratorio ya que se pueden procesar varios tipos de muestras diferentes en una sola carrera.
- Flujo de trabajo estandarizado, alta reproducibilidad.
- Tiempo de obtención de resultados rápido (2 días)
- Software propio sencillo e intuitivo
Dr. Bhuwnesh Agrawal - Director ejecutivo de Sysmex Inostics
El Dr. Bhuwnesh Agrawal nos cuenta brevemente por qué la biopsia líquida es una tecnología tan innovadora en el ámbito del diagnóstico del cáncer y cómo los nuevos kits Plasma-SeqSensei™ IVD de Sysmex acercan esta tecnología innovadora al paciente.
La alta sensibilidad es importante en todos los tipos de cáncer
Nuestras soluciones de biopsia líquida
Sysmex Inostics, pionera en el mundo en el ámbito de la biopsia líquida, se estableció en 2008 y se unió a Sysmex en 2013. Con más de 10 años de experiencia en biopsia líquida, Sysmex Inostics se posiciona como un socio de confianza para las principales compañías farmacéuticas, avanzando en sus esfuerzos para brindar la solución terapéutica personalizada más efectiva en la lucha contra el cáncer en los mercados globales, desde el descubrimiento hasta el diagnóstico complementario.
References
[1] National Cancer Institute (2022): liquid biopsy
[2] Schmiegel et al. (2017): Mol Oncol. 11(2) : 208 – 219
[3] Saunders et al. (2016): Annals of Onc 27 (6) : 149 – 206
[4] Vidal et al. (2017): J Clin Oncol 35 (suppl 4S; Abstract 607)
[5] Oxnard et al. (2016): J Clin Oncol 34(28):3375-3382
[6] Baselga et al. (2015): Oral pres. SABCS, Abstract S 6 – 01