Sysmex España
Menu
Urinary tract infections (UTI): a burning topic

Infecciones del tracto urinario (ITU): un tema candente

Las infecciones del tracto urinario (ITU), también conocidas como cistitis o infección de vejiga, son infecciones bacterianas en el sistema urinario. El sistema urinario está formado por la vejiga, los riñones, los uréteres (los tubos que van de los riñones a la vejiga) y la uretra. Las ITU son muy comunes y no suelen ser graves, pero si alguna vez ha sufrido una, recordará lo molesto que se sintió y la urgencia que sintió para comenzar el tratamiento y solucionarlo.

La mayoría de las ITU están provocadas por bacterias que normalmente se encuentran en el tracto digestivo, como la E. coli, aunque también pueden causarlas otras bacterias. En los intestinos encontramos muchos tipos de bacterias, pero como la orina es estéril, el sistema urinario suele estar libre de ellas. Así, cuando se introducen bacterias extrañas en el sistema urinario, puede aparecer una ITU. En la mayoría de casos, las bacterias suben por la uretra hasta la vejiga. Se calcula que cada año hay 150 millones de ITU en todo el mundo, lo que la convierte en una de las infecciones bacterianas más frecuentes. De los casos de ITU, se calcula que solo el 0,05 % corresponden a hombres. 

Parece que las ITU son más frecuentes en las mujeres por su anatomía. Casi una de cada tres mujeres habrá sufrido una ITU que requiera tratamiento antibiótico antes de los 24 años. Las mujeres son más propensas a padecer infecciones del tracto urinario porque su uretra es mucho más corta que la de los hombres. Como el orificio de la uretra de la mujer está más cerca del ano, es más fácil que las bacterias de las heces también alcancen la uretra. En los hombres, las ITU son casi siempre un síntoma de otra enfermedad. A menudo, la infección se ha desplazado desde la próstata o alguna otra parte del cuerpo, o puede significar que algo está bloqueando las vías urinarias. 

Diagnóstico

Llene el recipiente, el laboratorio se encargará del resto

El primer paso para diagnosticar una ITU suele consistir en un sencillo análisis de orina que solo requiere una muestra. Se analizan las bacterias y los recuentos anómalos de leucocitos y eritrocitos. Normalmente, se emplea para ello una prueba con tiras reactivas. Es un método rápido, aunque no el más fiable ni preciso, ya que puede dar falsos negativos. Los análisis de orina en laboratorio también pueden consistir en un cultivo de orina, que informa al médico sobre las bacterias que pueden estar provocando la infección y qué medicación será la más eficaz; este método requiere más tiempo. En cuanto a especificidad, este es el escenario ideal, ya que la administración de un antibiótico inadecuado puede provocar un aumento de la resistencia a los antibióticos en los patógenos del tracto urinario.

Tratamiento

¿Qué sucede tras un diagnóstico de ITU?

Los profesionales sanitarios recomiendan tratamientos tanto holísticos como médicos, o una combinación de ambos. A veces se recomienda beber mucho líquido para eliminar las bacterias vaciando la vejiga con más frecuencia. Es posible que también haya oído o visto en webs sobre medicina que beber zumo de arándanos rojos ayuda a prevenir las ITU y a curarlas. Algunos estudios indican que los arándanos rojos pueden ayudar a prevenir la infección porque contienen una sustancia que impide que la bacteria E. coli se adhiera a las paredes de la vejiga. Si no se adhieren a la pared, las bacterias como la E. coli no pueden infectar el tracto urinario. Encontrará innumerables anécdotas en los comentarios de las webs de personas que aseguran que les ha funcionado, a pesar de que las pruebas científicas son contradictorias. Pero los verdaderos héroes en el caso de las ITU son los antibióticos. 

Los antibióticos con receta casi siempre curan las ITU, por lo que el tratamiento suele ser sencillo, aunque en los últimos años se ha complicado debido a un exceso de recetas de antibióticos de amplio espectro. Es importante consultar a un médico si cree que puede tener una ITU para poder recibir el tratamiento antibiótico adecuado. 

Resistencia a Antimicrobianos

¿Desea saber aún más?

Visite nuestra página sobre RM (resistencia microbiana) para ver más información sobre por qué es fundamental usar antibióticos y otros tratamientos antimicrobianos de la manera adecuada.

References

[1] Blahd, W. MD (reviewed by). (2017): Slideshow: A Visual Guide to Urinary Tract Infections

[2] Bandukwala, N.Q. DO (reviewed by). (2018): What Are Urinary Tract Infections (UTIs)?

[3] Cox, D. (2017): Everything you ever wanted to know about urinary tract infections.

[4] Jepson, R. G., Williams, G., & Craig, J. C. (2012): Cranberries for preventing urinary tract infections. The Cochrane Library

[5] Krieger, J. N., Ross, S. O., & Simonsen, J. M. (1993): Urinary tract infections in healthy university men The Journal of urology, 149(5), 1046-1048.

[6] Pevzner, H. (2018): How to Prevent Urinary Tract Infections or UTIs

[7] Raz, R., Chazan, B., & Dan, M. (2004): Cranberry juice and urinary tract infection. Clinical infectious diseases, 38(10), 1413-1419.

[8] Jenny Stamos Kovacs (2021): Urinary Tract Infections (UTIs)

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.