Infección del tracto urinario (ITU)
Una UTI es una infección que está causada por la invasión anormal de bacterias en distintas partes del sistema urinario. En la mayoría de los casos, las bacterias ascienden de la uretra a la vejiga. Se estima que ocurren en el mundo 150 millones de casos de ITU al año, por lo que este tipo de infección es una de las más frecuentes en todo el mundo1. Aunque relativamente de poca gravedad en comparación con otras infecciones, su impacto es considerable. Supone una gran fuente de contribución a la expansión de la resistencia a los antimicrobianos. Hay países donde el tratamiento de las ITU con antibióticos del tipo fluoroquinolonas resulta ser inefectivo en más de la mitad de los pacientes2.
Las ITU, que afectan más a mujeres que a hombres, suponen casi el 25% de todas las infecciones3.
El cultivo de orina sigue siendo la técnica de referencia para el diagnóstico etiológico de ITU. Sin embargo, el resultado no está disponible hasta 24 horas después del cultivo, lo que a veces hace que se usen antibióticos innecesarios ante la sospecha de ITU. En el Hospital de Zúrich, por ejemplo, alrededor del 80% de los cultivos procesados ante la sospecha de ITU son negativos, por lo que la detección de las muestras negativas de forma temprana puede resolver el problema4.
Imagina ser capaz de descartar las muestras negativas para ITU en < 1 minuto.
Existe la necesidad de instaurar un cribado de las orinas, a la vez que conseguir un diagnóstico presuntivo de ITU para poder instaurar un tratamiento precoz, así como acortar el tiempo necesario para la identificación bacteriana.
La citometría de flujo con fluorescencia es una tecnología recomendada por la SEIMC como técnica de diagnóstico rápido para el cribado de urocultivos, ampliamente evaluada y presenta una buena correlación con el cultivo.
Experiencia de usuario
UN-Series
Fuentes
[1] Flores-Mireles, A. L., Walker, J. N., Caparon, M., & Hultgren, S. J. (2015). Urinary tract infections: epidemiology, mechanisms of infection and treatment options. Nature reviews microbiology, 13(5), 269-284.
[2] World Health Organization. (2018) Antimicrobial Resistance. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial-resistance
[3] Foxman, B. (2002). Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. The American journal of medicine, 113(1), 5-13.
[4] Fischer, V. (2019). Ein neuer Schritt zur schnelleren Urinanalytik. xtra, 50-52.