SUPERVIVENCIA A LA ERC EN PACIENTES DE RIESGO
Las enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son los principales desencadenantes del desarrollo de la enfermedad renal crónica. El incremento de la prevalencia de estas enfermedades durante los último treinta años, se relaciona positivamente con un incremento en la prevalencia de la ERC, alcanzando el 9,1% en 2017.
La ERC disminuye la calidad de vida de los pacientes, especialmente en los últimos estadios cuando progresa a un estado final de fallo renal y son necesarias las terapias de reemplazo renal (TRR). El elevado gasto que esto supone en el sistema sanitario y las desventajas socioeconómicas que implican, son consecuencias adicionales.
El desarrollo de la ERC se puede retrasar si se detecta en estadios tempranos, por lo que el cribado regular en pacientes de riesgo puede ser de ayuda para aliviar la carga asistencial y luchar contra la ERC.
Detección
Detección precoz de la aparición de ERC en pacientes del grupo de riesgo
Cuidar de los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con el estilo de vida no solo significa mantenerles en buen estado y monitorizar su tratamiento. Además, resulta de vital importancia el diagnóstico y posterior tratamiento de las enfermedades secundarias asociadas con estas patologías. Los presupuestos limitados de atención médica y el coste del diagnóstico impiden un cribado amplio y frecuente de los grupos de riesgo.
La prevalencia de las enfermedades renales crónicas es de un 9.1%, incrementando continuamente desde 1990.
Cribado
Permitir un cribado regular de grupos de riesgo
Siguiendo las guías KDIGO, las herramientas diagnósticas claves para detectar la ERC son la estimación de la tasa de filtración glomerular y la albuminuria. Ya que la albuminuria elevada de forma moderada es un indicador temprano de la ERC en un estado reversible, los cribados regulares de albuminuria en grupos de riesgo podrían ser un procedimiento adecuado para tratar a los pacientes que sufren de enfermedades asociadas con el estilo de vida.
Los métodos de diagnóstico costosos como la inmunonefelometría sensible y cuantitativa no son útiles para esto, pero la prueba de tira reactiva tiene una sensibilidad y precisión comparable a la de los ensayos inmunológicos.
Se han calculado 36 millones de años de vida ajustados a discapacidad (AVAD) entre los pacientes de ERC.
Coste-efectividad
La albuminuria y la tasa albumina/creatinina pueden detectarse incluso en bajas concentraciones de una forma coste-efectiva, permitiendo un cribado frecuente y amplio de ERC en grupos de riesgo. Esto permite evitar diagnósticos innecesarios y al mismo tiempo, iniciar un seguimiento específico y tratamientos ajustados desde el principio, para detener o ralentizar la progresión de la ERC.
Con la progresión de la enfermedad que vemos hoy en día, el coste socioeconómico anual asciende a 84 billones de euros. El coste anual del tratamiento individual de la ERC puede ser de hasta 90.000 euros (en el estadio V de la enfermedad).
5,4 millones de personas requerirán la terapia de reemplazo renal para el año 2030.
Cribado de la ERC como “Point of care”
Los médicos de atención primaria realizan el cuidado de sus pacientes, y esto incluye tanto la etapa del diagnóstico, como la monitorización del tratamiento administrado.
La precisión y la detección automática de albuminuria, así como el cálculo automático de las tasas de albúmina/creatinina, se pueden llevar a cabo utilizando tiras reactivas en combinación con el equipo de lectura de tiras semiautomático, UC-1000, en las propias consultas de atención primaria. Esto permite a los médicos generales hacer el cribado a sus pacientes de riesgo de manera frecuente sin la necesidad de test basados en inmunología y sin comprometer la sensibilidad del ensayo.
Ejemplo casos clínicos
Progresión de la ERC: el diagnóstico temprano es clave
Un paciente de 68 años con un largo historial de obesidad y diabetes mellitus se presentó para un chequeo de rutina. Debido a la persistente hiperglucemia, se realizó un análisis de tira reactiva en muestra de orina, lo que indicó un incremento moderado de albuminuria y una elevación de los niveles de proteínas.
Cuando se correlaciona con los niveles de creatinina en la orina, este incremento se observa también en las tasas albúmina/creatinina y proteína/creatinina. No había signos de hematuria y el análisis del sedimento reveló la presencia de células epiteliales tubulares renales.
Publications
[1] Delanghe JR, Himpe J, De Cock N, Delanghe S, De Herde K, Stove V and Speeckaert MM (2018): Urinary albumin strip assay as a screening test to replace quantitative technology in certain conditions Clin Chem Lab Med . 19;57(2):204-209. doi: 10.1515/cclm-2018-0546.
[2] GBD Chronic Kidney Disease Collaboration (2020): Global, regional, and national burden of chronic kidney disease, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017 The Lancet
[3] Forouzanfar MH et al. (2017): Global Burden of Hypertension and Systolic Blood Pressure of at Least 110 to 115 mm Hg, 1990-2015 JAMA 317(2):165-18
[4] KDIGO (2012): Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney inter. Suppl. 2013; 3: 1–150
[5] Khan MAB, Hashim MJ, King JK, Govender RD, Mustafa H and Al Kaabi J (2020): Epidemiology of Type 2 Diabetes – Global Burden of Disease and Forecasted Trends J Epidemiol Glob Health. 10(1): 107–111.
[6] Salínas M, López-Garrigós M, Flores E, Lugo J, Leiva-Salínas C and PRIMary Care-LABoratory (PRIMLAB) working group (2018): Urinary albumin strip assay as a screening test to replace quantitative technology in certain conditions Clin Chem Lab Med .19;57(2):204-209. doi: 10.1515/cclm-2018-0546.
Experiencia de usario
“El análisis semicuantitativo de albúmina y creatinina a partir de las tiras reactivas permite descartar los pacientes sin patologías de manera precisa, permitiendo una optimización de flujos de trabajo y un ahorro económico”.
Extraído del Estudio de Maria Salinas. Urinary albumin strip assay as a screening test to replace quantitative technology in certain conditions.
Maria Salinas*, Maite López-Garrigós, Emilio Flores, Javier Lugo and Carlos Leiva-Salinas, on behalf of the PRIMary Care-LABoratory (PRIMLAB) working group. Clin Chem Lab Med 2018;