Citometría de flujo con fluorescencia: el siguiente paso en el análisis de partículas de orina
La Citometría de Flujo con Fluorescencia (CFF) emplea una tecnología revolucionaria para diferenciar de forma fiable partículas de una muestra heterogénea.
Es un método analítico que permite medir la emisión de fluorescencia y la dispersión del haz de luz que se genera cuando las células o partículas de una suspensión son arrastradas y presentadas de una en una y a gran velocidad frente a un haz de luz láser.
El análisis de estas señales lumínicas genera información acerca del tamaño y complejidad celular, permitiendo clasificar de forma detallada todas las células y partículas de una muestra.
Debido a su carácter analítico, la CFF es una herramienta con amplias aplicaciones clínicas que permite al personal sanitario examinar, diagnosticar y monitorizar una muestra biológica. En el campo del urianálisis, la CFF tiene como objetivo final mejorar la clasificación, automatizar y estandarizar el diagnóstico del análisis de orina.
Los fluorocromos específicos para el núcleo (DNA) y para las estructuras de la superficie (membrana) resaltan las características de cada partícula, incrementando la variedad de parámetros clínicos que pueden determinarse.
Un reactivo de flujo separa y alinea las partículas en la muestra asegurando una análisis individual partícula por partícula.
Como cada partícula atraviesa el haz de 488 nm del láser, se genera un patrón de señales de luz individuales que es capturado por un conjunto de detectores.
Los patrones de las señales de luz se traducen en “huellas” digitales individuales permitiendo la identificación y la asignación del elemento correspondiente. Esto finalmente permitirá la cuantificación de cada parámetro.
Todas las señales de un parámetro se cuantifican y se resumen en los diagramas de dispersión o escategramas. Cada diagrama representa las señales de una muestra para un determinado parámetro.
El Gold Standard en Urianálisis
El Gold Standard es la técnica de referencia recomendada por las Guías Clínicas*
En el caso de Urianálisis, el Gold Standard para la revisión manual del sedimento es la orina fresca (sin centrifugar) en una cámara de recuento (Fuchs Rosenthal, Neubauer o equivalente) y posterior visualización mediante microscopio.
*Guías Clínicas: ECLM. European Urinalysis Guidelines. In: Kouri T, Fogazzi G, Gant V, Hallander H,Hofmann W, Guder WG, editors, Scand J Clin Lab Invest 2000 (Suppl).
Cámera de Fuchs-Rosenthal | Citometría de Flujo |
Muestra no centrifugada | Muestra no centrifugada |
Recento por microlitro | Recento pro microlito |
Contaje manual a través del microscopio | Contaje automático > Estandarización |
Recuento estimado | Recuento precisio (1:1) > Especifidad |
©2017 - Sysmex
La CFF analiza de forma exhaustiva la orina fresca para clasificar (con elevada especificidad) y cuantificar de forma precisa y sensible el sedimento urinario consiguiendo ser la tecnología con mejor correlación con el Gold Standard.
Automatización del flujo de trabajo
La automatización del flujo de trabajo nos permite realizar un análisis estandarizado de todas las muestras de orina con resultados totalmente reproducibles, obteniendo una validación automática de todas aquellas muestras negativas y dejando para revisar exclusivamente aquellas muestras patológicas que requieran mayor calidad diagnóstica.
Testimonios
Nuestros clientes avalan la citometría de flujo, así como nuestras soluciones y servicios.