Sysmex España
Menu

Sysmex se une a la lucha contra la resistencia antimicrobianos

La AMR no tiene límites. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier país.

La frase “la supervivencia del más apto” también se aplica en la microbiología. Las bacterias, virus y parásitos están evolucionando constantemente y mejorando su estrategia para convertirnos en sus hospedadores. La AMR es la capacidad de un microorganismo como bacterias, virus y parásitos de evitar que un antimicrobiano (como los >antibióticos) haga su función contra el microorganismo con el fin de eliminarlo. De manera, que estos estos microorganismos serán cada vez más difíciles de tratar o acabarán convirtiéndose en intratables.

Esto ya está ocurriendo hoy en día, y los pacientes requieren cada vez de mayores dosis de fármacos, lo que puede desencadenar efectos secundarios perjudiciales para el organismo. La AMR también puede hacer que los tratamientos dejen de ser efectivos y acelerar la transmisión de infecciones. Las Naciones Unidas han declarado que se trata de una crisis de salud a nivel global y si no se actúa de inmediato, las muertes relacionadas con AMR podrían superar los fallecimientos anuales debidos a cáncer.1

La Organización Mundial de la Salud ha creado un plan de acción global para tratar la AMR.2 Este plan incluye cinco objetivos estratégicos, varios de los cuales podemos apoyar directamente con nuestra experiencia en Sysmex.

Resistencia a los antimicrobianos en infecciones del tracto urinario

83 %

Se calcula que el 83 % de los pacientes no se realiza ningún análisis de orina antes de obtener una receta de antibióticos1. En consecuencia, la pauta de antibióticos se inicia antes de que haya pruebas concluyentes de que son necesarios.

25-30 %

La infección de las vías urinarias es la infección bacteriana más frecuente entre las mujeres y las infecciones recurrentes son un problema para el 25-30 % de las mujeres que sufren una infección inicial2.

4,95 millones

En 2019, se estima que 4,95 millones de muertes estaban relacionadas con las infecciones resistentes a los medicamentos, y las infecciones de las vías urinarias se encuentran entre los cuatro síndromes infecciosos principales3.

El próximo gran paso para evitar la RAM

Método para probar la susceptibilidad a los antibióticos

La prueba de susceptibilidad a los antibióticos (AST) se realiza con el fin de identificar qué pauta antimicrobiana es específicamente eficaz para las infecciones individuales4. Las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos fenotípicos se basan típicamente en la detección de crecimiento bacteriano diferencial con y sin antibióticos en cultivos líquidos o en placas de agar sólido5. Cualquier método AST utilizado es normalmente fiable para detectar la resistencia y determinar la concentración de antibióticos que previene el crecimiento bacteriano. Sin embargo, como la obtención de resultados fiables puede tardar de uno a dos días, estos métodos no son ideales para guiar el tratamiento en las etapas tempranas y críticas de la infección6.

Nuevas metodologías de ast fenotípicas

Los métodos tradicionales de AST se centran en el enfoque genotípico. Sin embargo, para producir resultados que ofrezcan el máximo valor añadido para el médico tratante, los esfuerzos han cambiado hacia el desarrollo de nuevas metodologías fenotípicas de AST. La AST basada en nanofluidos se clasifica como un método fenotípico porque el resultado depende del perfil de resistencia real y nos permite generar resultados en tiempo real basados en el crecimiento celular bacteriano7.

Tecnología de ast basada en nanofluidos en el punto de atención

La tecnología de AST basada en nanofluidos será la base para dispositivos de diagnóstico innovadores de laboratorio en un chip que se pueden utilizar directamente en el punto de atención. Para las infecciones cotidianas, la disponibilidad de un dispositivo de pruebas cercano al paciente proporciona una herramienta única para seleccionar antibióticos adaptados a cada episodio infeccioso. Poner esta información a disposición del experto tratante y tan cerca del paciente es clave en la lucha contra la RAM.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.