Canal opcional para el recuento de reticulocitos "RET”
El canal RET de los analizadores hematológicos de cinco poblaciones de Sysmex, utiliza un canal de análisis específico para la cuantificación de reticulocitos (RET; recuento absoluto y porcentaje), y también cuantifica reticulocitos maduros e inmaduros fácilmente. Además del recuento de RET, proporciona la fracción de reticulocitos inmaduros (IRF), así como una amplia gama de parámetros adicionales que han demostrado* tener un valor considerable en el diagnóstico de los trastornos eritrocitarios. En particular, el canal RET ofrece una valiosa ayuda en el diagnóstico de la anemia. La combinación adecuada de parámetros permite ver el proceso completo de la eritropoyesis y su desarrollo posterior.
RET-He es uno de los parámetros clínicos avanzados derivados del análisis RET. Cuantifica la hemoglobinización de los reticulocitos y ha demostrado ser superior a todos los parámetros relacionados con los eritrocitos maduros*.
Otros parámetros de interés procedentes del canal RET son: los eritrocitos hipo e hipercrómicos (HYPO-He / HYPER-He), la diferencia entre la hemoglobinización de los reticulocitos y la de todos los eritrocitos (Delta-He), el índice de producción de reticulocitos (RPI)** y los eritrocitos fragmentados (FRC)**.
Si deseas ir más allá de los parámetros hematológicos y agilizar el flujo de trabajo de tus muestras, combina el canal RET con la Extended IPU.
Puede haber varias razones que expliquen un aumento del MCHC, algunas de las cuales están relacionadas con verdaderos trastornos eritrocitarios, mientras que muchas otras provienen de interferencias en la medición. El complemento opcional CBC-O** basado en la investigación de Berda-Haddad et al. integrado en la Extended IPU puede ayudarte eficazmente. Proporciona información concluyente sobre la causa de la interferencia, sugiere la sustitución de los parámetros afectados por sus homólogos del análisis RET (por ejemplo, RBC-He, RBC-O**, HGB-O**) y recalcula automáticamente los índices RBC. El uso del canal RET junto con CBC-O reduce la necesidad de realizar procedimientos manuales en estas muestras.
El conjunto de reglas RBC Defect Workflow Optimisation (RWO)** (opcional) de la Extended IPU combina el conjunto de reglas CBC-O, la puntuación RBC y los parámetros avanzados RBC y RET. El algoritmo inteligente de dos pasos, que se basa en la investigación de Nivaggioni et al.* y Berda-Haddad et al.*, tiene como objetivo apoyar la identificación entre pacientes con enfermedades eritrocitarias hereditarias y anemia ferropénica (IDA). Consigue mejorar el flujo de trabajo del laboratorio enviando las muestras sospechosas de enfermedades eritrocitarias hereditarias a las pruebas respectivas que pueden confirmar el diagnóstico y, al mismo tiempo, excluir correctamente las muestras de IDA que pueden generar resultados falsos.
Análisis de células sanguíneas, incluidos los reticulocitos, mediante citometría de flujo con fluorescencia
En el canal RET, un reactivo específico perfora ligeramente las membranas celulares de los eritrocitos y las plaquetas, lo que permite que el reactivo fluorescencia penetre en las células dejándolas prácticamente intactas. El reactivo de fluorescencia marca los ácidos nucleicos y otros componentes de los reticulocitos y las plaquetas, y la intensidad de la señal de fluorescencia resultante es directamente proporcional al contenido de ácidos nucleicos.
Los reticulocitos emiten una señal de fluorescencia más alta que la de los eritrocitos maduros, que ya no contienen ARN. Utilizando principalmente la señal de fluorescencia (SFL) para la diferenciación, junto a la de la dispersión frontal de la luz (FSC), los reticulocitos pueden separarse de los eritrocitos maduros y de las plaquetas, y se visualizan correctamente en el diagrama de dispersión de RET.
Según su intensidad de fluorescencia, los reticulocitos se fraccionan en tres categorías:
- LFR (relación de baja fluorescencia)
- MFR (relación de fluorescencia media)
- HFR (relación de fluorescencia alta)
La IRF (fracción de reticulocitos inmaduros) refleja la proporción de reticulocitos inmaduros y se calcula a partir de la suma de la MFR más la HFR.
El canal RET también proporciona el recuento óptico de plaquetas (PLT-O), ya que las plaquetas también contienen ARN intracelular. La medición refleja automatizada se realiza en muestras con recuentos plaquetarios de impedancia (PLT-I) poco fiables, ya que el uso de la citometría de flujo con fluorescencia resuelve muchas interferencias que se basan en solapamientos de volumen.
Para más información sobre cómo se obtienen y determinan estos parámetros clínicos avanzados y cómo puedes utilizarlos, visita las páginas dedicadas a los “parámetros Sysmex“.
La siguiente imagen muestra el diagrama de dispersión del canal RET con una distribución celular normal.
La serie XR utiliza señales procedentes de la dispersión de la luz láser en dos ángulos (FSC y SSC) y señales de fluorescencia (SFL). Cada célula sanguínea detectada tiene sus valores individuales de coordenadas x, y y z que representan la señal FSC, SSC y SFL, respectivamente. Mediante algoritmos avanzados, la serie XR es capaz de identificar y agrupar tipos celulares, especialmente células anormales, por su tamaño, complejidad interna y contenido de ADN/ARN. El resultado de este análisis se refleja en los diagramas de dispersión 3D, que pueden girarse en todas las direcciones para inspeccionar las poblaciones celulares desde distintos ángulos.
Beneficios para laboratorios y médicos
- Determinación rápida del estado eritropoyético mediante diagnósticos hematológicos rutinarios.
- La información combinada de los parámetros RET relacionados con la cantidad y la calidad proporciona una imagen completa de la eritropoyesis y su desarrollo posterior.
- El perfil RET puede analizarse tanto en el modo sangre total (estándar) como en el modo predilución. Esto es de gran ayuda con muestras que contienen volúmenes de sangre muy bajos.
- El recuento óptico de plaquetas (PLT-O) forma parte del análisis de reticulocitos mediante citometría de flujo con fluorescencia, y permite resolver muchas interferencias que afectan al recuento de plaquetas por impedancia (PLT-I). Por lo tanto, se implementa como un análisis reflejo automático para muestras con recuentos de PLT-I poco fiables.
- La Apliciación opcional CBC-O** de la Extended IPU mejora enormemente el flujo de trabajo para muestras con una MCHC elevada, ya que reduce los procedimientos manuales para encontrar el origen de la anomalía.
- El complemento opcional RWO** de la Extended IPU ofrece la oportunidad de agilizar el flujo de trabajo del laboratorio y ayuda en la elección de las pruebas confirmatorias adecuadas para las muestras sospechosas de enfermedad eritrocitaria.
- En comparación con el valor de hemoglobina u otros parámetros RBC, el valor RET-He y las combinaciones de parámetros avanzados permiten una comprensión significativamente más rápida de los cambios en el estado eritropoyético del paciente, lo que ayuda a los médicos a controlar el hierro y/o el tratamiento con eritropoyetina.
- Ayuda a un seguimiento exhaustivo de la terapia, necesario, por ejemplo, con pacientes en diálisis, o ayuda a los médicos a identificar rápidamente una anemia incipiente como efecto secundario o incluso la recuperación durante un tratamiento efectivo.
- La IRF (fracción de reticulocitos inmaduros) es un indicador de la eritropoyesis y se correlaciona bien con el injerto de neutrófilos, según han publicado* los investigadores. También se ha incorporado en los algoritmos para el cribado de pacientes con HS*.
* Para obtener referencias de publicaciones independientes, visita nuestras publicaciones o ponte en contacto con tu representante local de Sysmex. Para consultar los documentos técnicos de Sysmex, visita nuestra biblioteca de documentos científicos.
** Parámetro de investigación / Sólo para uso en investigación