Aplicación opcional para líquidos biológicos “BF“
El análisis de líquidos biológicos en los analizadores hematológicos diferenciales de cinco poblaciones de Sysmex consiste en una reacción citoquímica de las células con reactivos específicos patentados, seguida de un análisis por citometría de flujo con fluorescencia y una medida por impedancia hidrodinámicamente enfocada.
La aplicación de líquidos biológicos emplea el canal WDF y el canal RBC/PLT en un modo específico para líquidos biológicos. Proporciona los recuentos de leucocitos y de células nucleadas totales, con diferenciación de leucocitos en células mono y polimorfonucleares, y un recuento de eritrocitos. La aplicación para líquidos biológicos es ideal para líquidos cefalorraquídeos, serosos y sinoviales, así como para CAPD, sin necesidad de pretratamiento de las muestras.
El recuento de leucocitos (WBC-BF) tiene una importancia diagnóstica importante, sobre todo en muestras de LCR, mientras que el recuento total de células nucleadas (TC-BF) desempeña un papel fundamental en otros líquidos, como el líquido pleural. Ambos parámetros están disponibles después de cada medición. El TC-BF incluye todas las células nucleadas, como macrófagos, células mesoteliales, células tumorales y leucocitos.
Análisis de líquidos biológicos mediante citometría de flujo con fluorescencia
El reactivo de lisis perfora inicialmente las membranas celulares dejando las células prácticamente intactas. A continuación, el reactivo de fluorescencia marca los ácidos nucleicos intracelulares (principalmente ARN), por lo que la intensidad de la señal de fluorescencia resultante es directamente proporcional al contenido de ácido nucleico.
La muestra se analiza mediante citometría de flujo con fluorescencia. Las señales de medición relacionadas con la dispersión frontal (FSC), la dispersión lateral (SSC) y la fluorescencia lateral (SFL) se analizan y representan en diagramas de dispersión 2D, que muestran las células según su contenido de ácido nucleico y su estructura interna, o también en un diagrama de dispersión 3D (sólo para la serie XR). Las células con propiedades citoquímicas similares se encuentran en la misma zona del diagrama de dispersión y pueden separarse mediante un algoritmo de software avanzado.
Debido al elevado contenido de ARN, las células inmaduras o las que no son sanguíneas y que además son mucho más grandes, por ejemplo, las células mesoteliales, aparecen con una señal de fluorescencia mucho más elevada. Como resultado, se detectan en el análisis de líquidos biológicos e incluso pueden contarse.
Los eritrocitos y las partículas no celulares no aparecen en el diagrama de dispersión, ya que carecen de ácidos nucleicos y, por tanto, no quedan marcados por el reactivo. Esto reduce las posibles interferencias y permite una medición específica y sensible, como la que se necesita con bajas concentraciones celulares.
Los analizadores de la serie XR utilizan señales procedentes de la dispersión de la luz láser en dos ángulos (dispersión frontal y dispersión lateral) y señales de fluorescencia (SFL). Cada célula sanguínea detectada tiene sus valores individuales de coordenadas x-, y- y z- que representan la señal de FSC, SSC y SFL, respectivamente. Mediante algoritmos avanzados, la serie XR es capaz de identificar y agrupar tipos celulares, especialmente células anormales, por su tamaño, complejidad interna y contenido de ADN/ARN. El resultado de este análisis se refleja en los diagramas de dispersión 3D, que pueden girarse en todas las direcciones para inspeccionar las poblaciones celulares desde distintos ángulos.
Ventajas para laboratorios y médicos
- La aplicación de líquidos biológicos de Sysmex para analizadores hematológicos ofrece la medición automatizada de diferentes líquidos biológicos en cualquier momento (24 horas al día, 7 días a la semana), de forma sencilla, rápida y estandarizada, sin tratamiento previo de las muestras. Esto también supone una reducción del número de recuentos manuales, que consumen mucho tiempo.
- La aplicación de líquidos biológicos está disponible de manera opcional en los analizadores de las series XN-L, XN y XR. El tiempo de análisis es de sólo 90 segundos (XN y XR) o 120 segundos (XN-L).
- El aumento del volumen de recuento en el modo de líquidos biológicos (BF) -dos o tres veces en comparación con una cámara de recuento de 3,2 µl- garantiza una excelente reproducibilidad de los resultados, en el intervalo clínicamente relevante, e independientemente del usuario.
- Un amplio abanico de reglas de validación específicas para distintos líquidos biológicos (disponibles opcionalmente con la Extended IPU) ofrece un alto grado de estandarización y seguridad, incluso los fines de semana y durante los turnos de noche.
- La medición del LCR en el perfil de líquidos biológicos puede ayudar rápidamente a los médicos a descartar o confirmar la meningitis y su posible causa con la ayuda del recuento de leucocitos (WBC-BF) y su diferenciación en células polimorfonucleares (PMN) y mononucleares (MN).
- Las publicaciones* apoyan que la información sobre la ausencia de células con alta fluorescencia ** en líquidos biológicos, podría ayudar a los médicos a descartar afecciones malignas en muestras de líquidos serosos. (HF-BF**; incluye macrófagos, células mesoteliales o células tumorales)
- El análisis de un dializado peritoneal en el modo de líquidos biológicos (BF) puede, con la ayuda de la determinación de eosinófilos** (EO-BF**), ayudar a los médicos a diferenciar entre una peritonitis y una reacción alérgica.
** Para obtener referencias de publicaciones independientes, visita nuestras publicaciones o ponte en contacto con tu representante local de Sysmex.
** Parámetro de investigación.
Documentos para descargar
Cumpliendo diversas exigencias diagnósticas: recuento total de células nucleadas y de leucocitos, con diferenciación de los leucocitos en mononucleares y polimorfonucleares.
Este artículo SEED pretende explicar los resultados centrados en el recuento y la diferenciación celular para el líquido pleural, ascítico, cefalorraquídeo y sinovial, así como para la CAPD. Tradicionalmente, el recuento de líquidos biológicos se realiza de forma manual bajo el microscopio utilizando un hemocitómetro, pero ahora los laboratorios tienen la opción de automatizar sus procesos manuales utilizando analizadores automatizados de hematología o análisis de orina. Este SEED resume las ventajas e inconvenientes de la hemocitometría y de los analizadores Sysmex y explica brevemente el modo XN-BF.