Sysmex España
Menu

Nuevas herramientas diagnósticas para luchar contra las resistencias a los antibióticos

¿Qué es la resistencia a los antibióticos y por qué ocurre?

La resistencia a los antimicrobianos es la propiedad de los microorganismos como bacterias, virus y parásitos, de evitar que un antimicrobiano (como los antibióticos) pueda actuar contra ellos. Esta resistencia surge a partir de factores como la prescripción inapropiada de antibióticos, ya que muchas veces se prescriben de manera innecesaria, la automedicación o uso prolongado en terapias y profilaxis (1).

La principal consecuencia de las resistencias es que muchas veces los tratamientos son inefectivos y esto puede acelerar la expansión de las infecciones. Si no se llevan a cabo acciones para impedir el avance de las resistencias, se espera que el número de muestres causadas por la resistencia a los antimicrobianos en 2050 supere a las provocadas por el cáncer (2).

¿Qué podemos hacer para luchas contra las resistencias?

Es fundamental adoptar estrategias que promuevan el uso racional de los antibióticos y desarrollen herramientas efectivas para evitar su uso excesivo e inadecuado. Estas herramientas deben facilitar la prescripción de un tratamiento solo cuando hay realmente una infección, y garantizar la selección de la terapia antibiótica más adecuada en función del tipo de bacteria causante de la infección.

La clave es un diagnóstico rápido y preciso

El diagnóstico desempeña un papel clave en la prescripción racional de antibióticos. Conocer el perfil de resistencia de la cepa bacteriana responsable de la infección permite identificar el tratamiento más adecuado, por lo que las pruebas de susceptibilidad antibiótica son esenciales para garantizar la eficacia del tratamiento.

Las infecciones de orina (ITUs)son una de las infecciones más frecuentes, sobre todo entre las mujeres. Actualmente, el tratamiento se basa en una terapia empírica. Muchas veces se prescriben antibióticos sin tener un diagnóstico, ya que las pruebas de laboratorio como el urocultivo y el test de susceptibilidad antibiótica pueden tardar entre 2 y 3 días en tener un resultado. Por lo tanto, se realizan muchas prescripciones innecesarias de antibióticos para tratar las sospechas de ITU. Muchas veces, cuando se obtiene el resultado del cultivo, se observa que no existe bacteriuria, por lo que se decide detener la terapia antibiótica, aunque el paciente ya lo ha tomado durante 2-3 días. Se ha estimado que aproximadamente el 30% de las recetas en consultorías médicos y urgencias son innecesarias, y podría mejorarse si hubiera herramientas de diagnóstico más rápidas (3).

Todas estas prescripciones innecesarias contribuyen al aumento de las resistencias a los antibióticos.

Por lo tanto, es necesario el desarrollo de métodos de diagnóstico que permitan reducir el tiempo de obtención de resultados para luchar contra las resistencias a los antibióticos.

El nuevo sistema Sysmex PA-100 AST: diagnóstico preciso de infecciones en menos de una hora

El PA-100 AST supone una revolución del diagnóstico microbiológico de las ITU. Pone a disposición de los facultativos un sistema Point of care (POC), que permite saber en menos de una hora si hay bacteriuria en una muestra de orina con sospecha de ITU, y ofrece el resultado del perfil de resistencia a varios antibióticos.

Este dispositivo permite obtener resultados diagnósticos fiables en la primera visita de la paciente al centro de salud. El PA-100 confirma la presencia de infección bacteria en un tiempo de entre 15 y 30 minutos y, en casos positivos, realiza un antibiograma fenotípico en un máximo de 45 minutos.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema se basa en tecnología de nanofluídica y microscopia de contraste de fases para producir resultados rápidos. Solo se necesitan 400 µl de muestra de orina para capturar células bacterianas individuales en los canales específicos, para su incubación con antibióticos y medio de cultivo. El sistema permite monitorizar el crecimiento de estas bacterias en diferentes condiciones, sin antibiótico, y con distintos antibióticos a diferentes concentraciones.

El software experto informa el resultado en la propia pantalla del analizador, indicación la presencia o no de bacteria y la lista de antibióticos sensibles y resistentes, para que el facultativo pueda tomar la mejor decisión, si se debe recetar un antibiótico, y en caso positivo, que antibiótico prescribir.

PA-100 AST y el futuro del diagnóstico de las ITU

Gracias a los rápidos resultados, el sistema Symsex PA-100 AST permite evitar el uso de antibióticos en los casos en los que no se confirma la presencia de infección bacteriana. Además, permite seleccionar el tratamiento antibiótico más adecuado, todo ello, en la primera visita de la paciente. Con ello se consigue una mejor calidad en la atención médica, se evita prescribir tratamientos inefectivos y se reducen los factores implicados en el aumento de resistencias.

Referencias

[1] Prestinaci F, Pezzotti P, Pantosti A (2015): Antimicrobial resistance: a global multifaced phenomenon Pathog Glob Health. 109(7):309-318

[2] Review on Antimicrobial Resistance (2014): Antimicrobial Resistance: Tackling a Crisis for the Health and Wealth of Nations

[3] Centers for Disease Control and Prevention (2019): Antibiotic resistance threats in the United States. US Department of Health and Human Services, Atlanta

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.