Sysmex España
Menu

La Citometría de Flujo con Fluorescencia en el estudio del sedimento urinario

¿Qué es la Citometría de Flujo con Fluorescencia?

La Citometría de Flujo con Fluorescencia (CFF) es una técnica que permite medir la emisión de fluorescencia y la dispersión del haz de luz que se genera cuando las células o partículas de una suspensión son arrastradas y presentadas de una en una y a gran velocidad frente a un haz de luz emitida por un láser.

El análisis de estas señales lumínicas genera información acerca del tamaño y complejidad celular, permitiendo clasificar de forma detallada todas las células y partículas de una muestra.

Debido a su carácter analítico, la CFF es una herramienta con amplias aplicaciones clínicas que permite al personal sanitario examinar, diagnosticar y monitorizar una muestra biológica. En el campo del urianálisis, la CFF tiene como objetivo final mejorar la clasificación, automatizar y estandarizar el diagnóstico del análisis de orina.

Gold Standard del análisis de orina

Según las guías clínicas del uroanálisis (1), el Gold Standard es la revisión manual del sedimento utilizando orina fresca (sin centrifugar) en una cámara de recuento (Fuchs Rosenthal, Neubauer o equivalente) y posterior visualización mediante microscopio.

La importancia de revisar la orina se debe a la obtención de información relevante sobre la composición química y la presencia de elementos de la muestra, sin alterarla mediante la centrifugación.

Al evitar la centrifugación, se evita el riesgo de alterar o degradar componentes sensibles presentes en la muestra, como por ejemplo los leucocitos o los eritrocitos (1). Además, al no centrifugar la muestra, se permite evaluar directamente los sedimentos, pudiendo ser útil para identificar la presencia de infecciones del tracto urinario, cálculos renales u otros trastornos.

El Gold Standard vs la CFF

Tanto el Gold Standard como la CFF, utilizan muestras de orina no centrifugadas y permiten realizar un recuento por microlitro. En cuanto a las diferencias entre uno y otro, en la cámara de Fuchs- Rosenthal el contaje es manual a través de microscopio y en la citometría de flujo el contaje es automático. Además, con la cámara, debido a que el recuento es manual, se obtienen unos resultados estimados, en cambio, utilizando la citometría de flujo el recuento es más preciso y con mayor especificidad.

Tecnología de la UF-Series

Los analizadores de la serie UF (UF-5000/4000 y UF-1500) de Sysmex incorporan la tecnología de citometría de flujo con fluorescencia para el análisis del sedimento, permitiendo la estandarización. Gracias a la información acerca del tamaño, complejidad interna, intensidad de fluorescencia y birrefringencia, se obtiene una clasificación y recuento muy preciso de las partículas del sedimento.

En el estudio llevado a cabo en el Laboratorio de Química Clínica del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo (2), en Italia, se ha realizado una comparativa entre el analizador UF-5000 y la cámara de Fuchs-Rosenthal, considerado el Gold Standard.

Las principales conclusiones obtenidas del estudio han sido que el UF-5000 es un analizador sencillo, fácil de usar y preciso para detectar partículas urinarias relacionadas con el proceso patológico del riñón y tracto urinario. Los resultados obtenidos para todos los parámetros (tabla 1), especialmente aquellos con un importante impacto clínico, son superiores a los obtenidos por los analizadores basados en imagen. Como se observa en esta tabla, para todos los parámetros analizados por el UF-5000, los valores predictivos negativos con muy altos, de manera que la CFF es una herramienta sensible y adecuada para realizar un buen diagnóstico de las muestras de orina.

La CFF analiza de forma exhaustiva la orina fresca para clasificar (con elevada especificidad) y cuantificar de forma precisa y sensible el sedimento urinario, consiguiendo ser la tecnología con mejor correlación con el Gold Standard.

La citometría de flujo también permite una mayor automatización del trabajo, ofreciendo resultados reproducibles y validaciones automáticas, lo que permite al facultativo centrarse en las muestras realmente patológicas.

References

[1] Kouri T, Fogazzi G, Gant V, Hallander H,Hofmann W, Guder WG, editors, (2000): Guías Clínicas: ECLM. European Urinalysis Guidelines. Scand J Clin Lab Invest

[2] Previtali et al. (2017): Performance evaluation of the new fully automated urine particle analyser UF-5000 compared to the reference method of the Fuchs Rosenthal chamber Clinica Chimica Acta. Vol 472 120-130

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.