Más tiempo para las pruebas complejas: Robert Lemke del IMD Berlín nos habla sobre el nuevo sistema de preparación de muestras PS-10.
Artículo Xtra Sysmex | Edición 1/2020
El Instituto de Diagnóstico Médico de Berlín (IMD) cuenta con un laboratorio para pruebas inmunológicas especializadas en el que se está evaluando el nuevo sistema de preparación de muestras PS-10 de Sysmex, bajo la supervisión de la Dra. Cornelia Doebis. Hablamos con el director del equipo técnico encargado del proyecto, Robert Lemke, sobre sus expectativas y sus primeras impresiones.
Texto: Dr. Maike Rieks
Sr. Lemke, el sistema de preparación de muestras PS-10 de Sysmex se está probando actualmente en el laboratorio de citometría de flujo del IMD. Anteriormente, ¿cómo preparaban las muestras?
Robert Lemke: Hasta ahora, hacíamos toda la preparación de muestras de la manera clásica, manualmente. Comenzábamos preparando manualmente mezclas de anticuerpos para paneles específicos, los pipeteábamos, añadíamos la sangre, incubábamos, lisábamos y luego los lavábamos con un sistema de lavado.
¿Utilizan anticuerpos de diferentes fabricantes? ¿Qué importancia tiene que PS-10 sea un sistema abierto?
Para ciertos análisis, por ejemplo, la tinción kappa/lambda para la sospecha de linfoma, queremos utilizar clones muy específicos que conocemos por varias publicaciones. Por eso, en algunos casos tenemos que buscar en el mercado los clones o componentes de antígenos adecuados. Aunque al principio esto supone más trabajo para los auxiliares técnicos y el sistema de gestión de materiales, nuestra atención se centra siempre en la calidad de los resultados. En este contexto, el sistema abierto que ofrece el PS-10 es una gran ventaja para nosotros, porque puede integrar fácilmente anticuerpos de varios proveedores. La documentación de anticuerpos, muestras y reactivos es una parte importante del sistema.
¿Qué papel juega en un laboratorio acreditado como el IMD?
Una gran ventaja es el hecho de que todos los datos sobre los lotes y las fechas de caducidad y de apertura pueden guardarse en el sistema. Dado que se trata de un sistema abierto, la introducción de datos es, naturalmente, algo más complicada. Por ejemplo, los anticuerpos propios de Sysmex pueden importarse en un abrir y cerrar de ojos, pero se necesita algo más de tiempo en el caso de los anticuerpos de otros proveedores. Sin embargo, creo que una vez introducidos en el sistema, esta posibilidad nos será de gran ayuda y probablemente incluso sustituirá por completo la documentación manual de los lotes.
¿Cuál es su primera impresión del software PS-10 y del sistema de lavado de células Rotolavit II-S?
La estructura del software es muy intuitiva. Si no has trabajado antes con los sistemas de Sysmex, la pantalla táctil resulta rara al principio, pero se trata de una función muy útil a la que te acostumbras rápida e intuitivamente. El sistema PS-10 aún no se ha integrado en el sistema de información de su laboratorio.
¿Lo están planeando? ¿Considera que es una medida acertada?
Una conexión con el sistema de información del laboratorio es sin duda acertado y supondría un ahorro de tiempo adicional. Hoy en día aún tenemos que asignar manualmente a cada número de muestra un perfil de prueba después de haberla escaneado. Procesamos entre 80 y 100 muestras de pacientes al día, así que el tiempo y el esfuerzo necesarios para ello suman entre 30 minutos y una hora. Este tiempo es muy valioso para nuestros auxiliares de laboratorio técnico médico, que podrían aprovecharlo mejor. Si, en el futuro, el sistema de preparación de muestras fuera capaz de recuperar desde el sistema el perfil solicitado por sí mismo, sería una gran ventaja para nosotros.
¿Cuáles cree que son las mayores ventajas del PS-10?
La capacidad de comparación y la normalización de los resultados desempeñan un papel importante en la citometría de flujo. Esta es la mayor ventaja de la automatización, en general. Por supuesto, realizamos varios cursos de formación locales donde alcanzamos un consenso con nuestros empleados para garantizar que todos trabajen de la misma manera. Sin embargo, no se puede descartar por completo el riesgo de que los resultados fluctúen ligeramente según cómo se encuentren ese día. Doy por hecho que el sistema PS-10 funciona con el mismo nivel de concentración todos los días.
Este alto grado de capacidad de comparación es sin duda la mayor ventaja. Además, con el tiempo que se ahorra, los auxiliares están disponibles para tareas más exigentes. A mucho personal de laboratorio le molesta el nivel sonoro de los equipos de su entorno de trabajo.
¿Cómo valora el sistema PS-10 en relación con este problema?
El nivel sonoro del PS-10 es bastante bajo. Si te acercas, se oye el movimiento del brazo. Este ruido queda oculto tras el de los demás equipos del laboratorio, algunos de los cuales son muy ruidosos, y prácticamente se pierde en el ruido de fondo del día a día. Obviamente, se oye cuando el sistema PS-10 agita las muestras con el rotor.
Pero como lo hace automáticamente, también es una señal útil para el personal que indica en qué fase de la preparación de la muestra se encuentra el PS-10. Por eso lo considero una ventaja, en realidad.
¿Y cómo valora la facilidad de mantenimiento y limpieza del sistema?
Es bastante fácil de limpiar y mantener. Al igual que cualquier otro equipo de gran tamaño, hay que enjuagar el sistema PS-10 por la mañana. Asimismo, debe calibrarse una vez al mes. Esto lleva tiempo, por supuesto, pero sigue siendo razonable y no difiere del trabajo necesario para calibrar otros dispositivos. A menudo hay horas de máxima carga en el laboratorio durante el día.
La ventaja de las calibraciones es que pueden planificarse fácilmente para que tengan lugar fuera de estos periodos y, por tanto, no supongan mucho trabajo adicional.
Después de esta experiencia inicial, ¿qué es lo que más le gusta del PS-10?
Las personas que deciden convertirse en auxiliares de laboratorio técnico médico suelen tener también debilidad por la tecnología. Por eso todo nuestro personal está deseando trabajar con el nuevo PS-10. Naturalmente, al principio, en algunos casos la gente tiene un poco de miedo al nuevo sistema, pero todos estamos muy contentos de que el PS-10 se encargue de parte de nuestro trabajo en el futuro. Al mismo tiempo, los auxiliares también valoran el hecho de que haya ciertas tareas que todavía puedan y deban hacerse de forma manual.
En nuestro caso, la automatización que ofrece el PS-10 nos permite invertir más tiempo en varias pruebas funcionales exigentes y complicadas de llevar a cabo manualmente que deben realizarse en nuestro laboratorio. Este ahorro de tiempo también nos da la oportunidad de concentrarnos aún más en la evaluación e interpretación de los resultados, una tarea que se realiza en estrecha colaboración con los científicos y médicos de laboratorio del IMD. Esto contribuye a una mayor profesionalización del trabajo de los auxiliares y hace que la profesión sea aún más atractiva.
Resumen
- • El laboratorio del IMD de Berlín está viviendo una primera experiencia con el sistema automático de preparación de muestras PS-10 para la citometría de flujo clínica.
- • Las mayores ventajas son el ahorro de tiempo y la gran capacidad de comparación de los resultados.
Todas las fotografías: Lene Münch
PS-10
El sistema de preparación de muestras PS-10 ofrece varias formas de aumentar la eficiencia de los flujos de trabajo de laboratorio de citometría de flujo clínico.
- Alta flexibilidad: puede implementar todos los protocolos comunes
- Suministro continuo de muestras con mezcla automática de las muestras
- Producción automática de mezclas
- Espacio para hasta 90 anticuerpos
- Opción independiente: compatible con todos los demás citómetros de flujo
- Sistema abierto: se pueden utilizar reactivos de otros fabricantes
- Lector de código de barras para identificar muestras y reactivos
- Seguimiento de muestras y reactivos con amplia documentación de todos los datos
- Se puede conectar a LIS
- Software: fácil programación y operación intuitiva