Sysmex España
Menu

Calendario Científico Julio de 2020

Pielonefritis

Desde el punto de vista técnico, la pielonefritis hace referencia a:

Inflamación del riñón

Inflamación del uréter

Inflamación de la pelvis renal

Inflamación de la uretra

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

La pielonefritis es una infección complicada del tracto urinario que se caracteriza por la infiltración bacteriana en el tejido y la pelvis renal, y puede ser aguda o crónica. El curso patogénico habitual de una pielonefritis aguda suele ser una infección bacteriana extraluminal ascendente por contaminación microbiana de la zona periuretral y la subsiguiente colonización hacia la vejiga, seguida de migración hacia la pelvis renal. La pielonefritis en hombres o en personas embarazadas, en el marco de una malformación anatómica o de trastornos renales subyacentes o de enfermedades concomitantes que favorecen las infecciones (por ejemplo, la diabetes mellitus) se considera una pielonefritis complicada.

Desde el punto de vista clínico, la pielonefritis es una enfermedad grave que se acompaña de fiebre alta, dolor en el flanco, una intensa sensación de malestar y la presencia de bacteriuria. El espectro patógeno asociado con la pielonefritis está dominado por Escherichia coli y enterococos, seguido por Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniae y estafilococos.

Una pielonefritis aguda puede convertirse en una pielonefritis crónica debido a la formación de pequeños abscesos como consecuencia de un tratamiento inadecuado o debido al reflujo vesicoureteral – el reflujo de orina de la parte inferior del tracto urinario a la parte superior. La proliferación bacteriana en la orina regurgitada puede causar una infección recurrente y una pielonefritis cicatrizada. Aunque la pielonefritis crónica puede permanecer asintomática durante mucho tiempo, en fase terminal puede causar una insuficiencia renal y requerir diálisis obligatoria.

Entre las complicaciones de la pielonefritis aguda se incluyen la urosepsis, el shock séptico, los daños en el parénquima renal por cicatrización o la pielonefritis enfisematosa en el marco de diabetes mellitus

El diagnóstico de la pielonefritis aguda se basa principalmente en la fiebre, el dolor en el flanco y la piuria. Los diagnósticos de laboratorio incluyen hemograma completo con recuento diferencial, velocidad de eritrosedimentación, proteína C reactiva y análisis de orina. El análisis de orina suele revelar piuria, bacteriuria, proteinuria leve, micro o macro hematuria y cilindros de leucocitos Además, se utilizan estudios imagenológicos para respaldar el diagnóstico diferencial y la detección de complicaciones.

Resultados de laboratorio

1. Recuento celular bacteriano en el UF-5000

La detección de ≥ 105 unidades que forman colonias (UFC)/ml y la sospecha de bacterias gramnegativas, indicadas por el aviso "Gramnegativo"? en BACT-Info, revela la presencia de bacteriuria por Escherichia coligram-negativa, como se confirmó en el cultivo de orina.

2. Recuento de leucocitos en el UF-5000

La detección de leucocitos revela la presencia de piuria e indica la presencia de una enfermedad infecciosa.

3. Las células epiteliales tubulares renales en el UF-5000

El UF-5000 detectó células epiteliales tubulares renales, que en general cubren los túbulos renales desde el túbulo proximal hasta el túbulo distal a través del asa de Henle. Teniendo en cuenta una reciente publicación de Oyaert y otros, en la que se informaba de la utilidad clínica del recuento de células epiteliales tubulares renales para diagnosticar la infección del tracto urinario superior, la detección de dichas células respalda el diagnóstico de una pielonefritis.

4. Recuento de eritrocitos dismórficos en el UF-5000

El UF-5000 confirmó además una hematuria persistente mediante la detección de eritrocitos dismórficos, que son indicadores conocidos de daño glomerular, y los resultados concuerdan con los antecedentes del paciente.

Bibliografía

Birch DF, Fairley KF (1979): Haematuria: Glomerular or Non-Glomerular? Lancet 2(8147):845–846.

Birch DF, Fairley KF, Whitworth JA, Forbes I, Fairley JK, Cheshire GR, Ryan GB (1983): Urinary Erythrocyte Morphology in the Diagnosis of Glomerular Hematuria. Clin Nephrol 20(2):78–84.

Flores-Mireles AL, Walker JN, Caparon M and Hultgren SJ (2015): Urinary tract infections: epidemiology, mechanisms of infection and treatment options. Nat Rev Microbiol 13(5):269–284.

Lane DR and Takhar SS (2011): Diagnosis and Management of Urinary Tract Infection and Pyelonephritis. Emerg Med Clin North Am 29(3):539–552.

De Rosa R, Grosso S, Lorenzi S, Bruschetta G, Camporese A (2018): Evaluation of the new Sysmex UF-5000 fluorescence flow cytometry analyser for ruling out bacterial urinary tract infection and for prediction of Gram-negative bacteria in urine cultures. Clinica Chimica Acta 484:171–178.

Oyaert M, Speeckaert M, Boelens J, Delanghe JR (2020): Renal tubular epithelial cells add value in the diagnosis of upper urinary tract pathology. Clin Chem Lab Med 58(4):597–604.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.