-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Mejorando el diagnóstico de la sepsis
La sepsis se define como una disfunción orgánica potencialmente mortal provocada por una respuesta extrema del organismo frente a una infección. Es la principal causa de muerte debido a una infección, especialmente si no se diagnostica y se trata rápidamente (1).
La sepsis afecta a 47-50 millones de personas cada año en el mundo, y al menos 11 millones mueren a consecuencia de ello (se produce una muerte cada 3 segundos por esta causa en el mundo). El 20% de la mortalidad a nivel mundial está asociada con la sepsis. Además, muchos supervivientes sufren las consecuencias de esta enfermedad durante el resto de su vida (2). En España, la sepsis afecta a 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren. Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), un paciente con sepsis sobrevive a la dolencia en un 80% de los casos si se le aplica el tratamiento durante la primera hora. A partir de la cuarta hora, su probabilidad de curación es menor al 50%, y a partir de las doce horas la esperanza de supervivencia se limita a un 15-20% de probabilidad, por lo que es de vital importancia el diagnóstico y tratamiento precoz (3).
Código Sepsis para la detección precoz
Con el objetivo de identificar cuadros clínicos con sospecha de infección, para así iniciar de manera precoz el tratamiento óptimo adecuado, se inició en 2012 el Código Sepsis, un documento consenso donde se describen los diferentes grados de sepsis en función de criterios de disfunción orgánica, biomarcadores de inflamación y perfusión tisular (4).
Para el diagnóstico de la sepsis se utiliza la puntuación SOFA (Evaluación del fallo orgánico secuencial), que tiene en cuenta distintos parámetros clínicos. Los test de laboratorio también son importantes para el diagnóstico de la sepsis, y durante los últimos años se han encontrado biomarcadores proinflamatorios, como la procalcitonina, que ayudan al diagnóstico de la enfermedad (5).
Inmunoensayos en el mercado
Desde la compañía Sphingotec, junto con Sysmex España, se han lanzado este año al mercado nacional tres inmunoensayos para muestras de sangre total, en la línea “Acute Care Biomarkers”, que permiten un diagnóstico precoz y una monitorización más precisa de la sepsis. Estos inmunoensayos son los siguientes:
- Bio-ADM®: inmunoensayo para la detección de la adrenomedulina bioactiva que permite la evaluación de la integridad vascular en tiempo real. La sepsis comienza con una infección sistémica que conduce a una respuesta de inflamación sistémica. Esto da lugar a una bajada en la perfusión sanguínea de los órganos, que desemboca en disfunción orgánica. Este biomarcador permite el diagnóstico temprano de la disfunción endotelial y predice precozmente el shock séptico.
- PenKid®: inmunoensayo para la detección de la proencefalina. Gracias a este biomarcador, se puede conocer la tasa de filtración glomerular y detectar de forma rápida los cambios en la función renal. El riñón, que tiene una alta tasa de perfusión sanguínea, suele ser el primer órgano en fallar debido a la hipoperfusión.
- DPP3®: inmunoensayo para la detección de la dipeptidil peptidasa 3, que permite predecir disrupciones en la vía cardio-renal que provocan una disfunción multiorgánica a corto plazo.
Estos tres biomarcadores se pueden analizar en el dispositivo Nexus IB10, un sistema Point Of Care de inmunoensayos, que ofrece resultados en solo 20 minutos, acortando el tiempo de diagnóstico.
Fuentes:
- Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). JAMA. 2016;315(8):801-810. doi:10.1001/jama.2016.0287
- https://www.worldsepsisday.org/sepsis (25/8/2020)
- https://semicyuc.org/ (25/8/2020)
- Documento consenso, Código Sepsis
- Rello J, Valenzuela-Sánchez F, Ruiz-Rodriguez M, Moyano S. Sepsis: A Review of Advances in Management. Adv Ther. 2017;34(11):2393-2411. doi:10.1007/s12325-017-0622-8