Sysmex España
Menu

Cilindros (CAST)

Los cilindros son partículas urinarias de forma cilíndrica, que se originan en los túbulos renales por secreción de la proteína Tamm-Horsafall y de pequeñas cantidades de albúmina plasmática. Los cilindros se diferencian en cilindros hialinos y cilindros patológicos.

Los cilindros hialinos (Hy.CAST)

Los cilindros hialinos son incoloros y transparentes y tienen dos lados paralelos y dos extremos a menudo redondeados, pero su morfología puede variar. Los cilindros hialinos se observan también en personas sanas, por ejemplo, en condiciones de actividad intensa. Son importantes en los pacientes con enfermedad renal, en quienes se observa un recuento aumentado, además de en personas con hipertensión y personas con tasas de flujo reducidas.

Los cilindros patológicos (Path.CAST)

Los cilindros patológicos contienen inclusiones de partículas como los RTEC (cilindros epiteliales), componentes granulares (cilindros granulares), partículas de grasa (cilindros lipídicos), leucocitos (cilindros leucocitarios) y eritrocitos (cilindros eritrocitarios), entre otros. Dependiendo del tipo de cilindros patológicos, estas partículas indican enfermedades renales que incluyen la insuficiencia renal crónica, la nefritis aguda, la nefritis intersticial, la glomerulonefritis, el síndrome nefrótico y la nefropatía, entre otros.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.