-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Células epiteliales
Las células epiteliales son células que proceden de las superficies corporales, por ejemplo, la piel. Es posible encontrar un número reducido de células epiteliales en la orina de una persona sana. Sin embargo, un número elevado de células epiteliales en la orina puede ser un signo de inflamación o de infección urinaria. La presencia de células epiteliales en la orina también puede indicar alguna lesión en las vías urinarias, de origen traumático o quirúrgico, por ejemplo.
Son tres los tipos de células epiteliales que podemos encontrar en la orina:
- Las células epiteliales escamosas: Se trata de células planas, con forma de escamas. Es habitual encontrarlas en las vías urinarias y se excretan en la orina. Proceden de la vagina y de la uretra y son las células encontradas con mayor frecuencia en la orina femenina.
- Las células epiteliales transicionales: Estas células se encuentran en la mucosa de la vejiga y tienen la capacidad de estirarse y cambiar de forma para permitir el llenado y vaciado de la misma. Son más frecuentes en la orina masculina ya que pueden venir desde cualquier lugar entre la uretra del hombre y la pelvis renal.
- Las células epiteliales renales: Estas son células que se encuentran en los túbulos renales y participan en el proceso de filtrado de la sangre para eliminar los productos de desecho. Un aumento del recuento de estas células puede ser un indicador de trastorno renal.
Las células epiteliales escamosas (Squa.EC)
Las células epiteliales escamosas miden entre 20 y 100 µm de diámetro, tienen forma irregular o redondeada y un núcleo en el centro o ligeramente descentrado, dependiendo de su posición en la capa superficial, intermedia o profunda dentro del epitelio. Las células Squa.EC forman el urotelio de la uretra, la vulva y el sistema reproductivo. La presencia de células Squa.EC en la orina puede ser un indicador de uretritis o lesión debida a litiasis o cateterismo. En muchos casos se puede considerar como una contaminación.
Las células epiteliales no escamosas (Non SEC)
Las células epiteliales no escamosas miden entre 15 y 30 µm de diámetro, tienen forma angular y un núcleo en el centro o ligeramente descentrado. Las células Non SEC recubren el epitelio de la uretra, la próstata y el cuello uterino. Las Non SEC pueden ser un indicador de uretritis o de lesión mecánica, pero también pueden ser un efecto secundario de la menstruación.
Las células epiteliales transicionales (Tran. EC)
Las células epiteliales transicionales miden entre 15 y 150 µm de diámetro, tienen forma poligonal o angular con un núcleo en el centro o ligeramente descentrado, dependiendo de su posición en la capa superficial, intermedia o profunda dentro del epitelio. Las células Tran.EC forman el urotelio multicapa y cubren la pelvis renal, el cáliz renal, los uréteres, la vejiga y la uretra. La presencia de Tran.CE en la orina puede ser un indicador de inflamación, neoplasia maligna o herida debida a litiasis o cateterismo.
Las células epiteliales tubulares renales (RTEC)
Las células epiteliales tubulares renales miden entre 10 y 30 µm de diámetro y sus formas son múltiples, con núcleos excéntricos. Las células RTEC incluyen el epitelio monocapa, la mucosa del túbulo renal proximal, el asa de Henle, el túbulo renal distal, los conductos colectores y la papila renal. Las RTEC pueden ser un indicador de daño renal o de infecciones urinarias de vías altas en condiciones de bacteriuria.