Sysmex España
Menu
[.ES-es Spain (spanish)] Anaemia in patients with haematological malignancies

Confía en el diagnóstico y el tratamiento adecuados de la anemia

La anemia es la alteración hematológica más habitual en pacientes con tumores sólidos y hemopatías malignas. La anemia en los pacientes oncológicos refleja múltiples factores etiológicos posibles, como pueden ser el resultado de alguna carencia alimenticia, una producción insuficiente de eritrocitos o un efecto secundario de la quimioterapia. La carencia de hierro se encuentra entre las causas más comunes de anemia y puede desarrollarse en casi la mitad de los pacientes con hemopatías malignas. La carencia de hierro funcional es la predominante debido a la enfermedad preexistente o a los procesos inflamatorios relacionados con el tratamiento.

Los parámetros de laboratorio habituales para evaluar las reservas de hierro, como la ferritina y la saturación de transferrina (TSAT), se ven afectados a causa de su papel como proteínas de fase aguda y no pueden reflejar de forma fiable la disponibilidad de hierro para la eritropoyesis. Los analizadores de la serie XN de Sysmex de última generación ofrecen un parámetro que evalúa directamente y de forma fiable la disponibilidad de hierro para la hemoglobinización: el equivalente de hemoglobina reticulocitaria (RET-He).

Beneficios de analizar el equivalente de hemoglobina reticulocitaria

  • El equivalente de hemoglobina reticulocitaria (RET-He) refleja el contenido de hemoglobina de los reticulocitos, eritrocitos inmaduros que preceden a la etapa de eritrocitos maduros por unos días, y, por lo tanto, da una indicación sobre la calidad de la hemoglobinización de los nuevos eritrocitos.
  • Ello refleja directamente la biodisponibilidad de hierro para la eritropoyesis durante los 2-4 días anteriores, independiente de la reacción en fase aguda, a diferencia de la TSAT y la ferritina.
  • Los valores por debajo de 28 pg indican carencia de hierro funcional y, por lo tanto, proporcionan una orientación valiosa para la toma de decisiones terapéuticas en los pacientes con tumores sólidos o hemopatías malignas.
  • Indicación temprana de la respuesta al tratamiento con hierro o a los agentes estimuladores de la eritropoyesis
  • Afectación por la variación biológica individual en un grado mucho menor que la TSAT y la ferritina

Casos

Anemia en linfoma

Anemia en linfoma

Una mujer de 60 años con historial de múltiples enfermedades acudió al servicio de urgencias con hemorragia gastrointestinal superior aguda. Informó de debilidad creciente a lo largo de semanas e infecciones reiteradas de las vías respiratorias altas. La endoscopia mostró una úlcera gástrica y se hizo un diagnóstico posterior de linfoma plasmablástico. En primer lugar, a causa de la fuerte anemia, a la mujer se le transfundió una unidad de concentrado de eritrocitos. La paciente permaneció anémica con parámetros reducidos de eritrocitos (HGB 7,7 g/dL, HCT 22,4 %).

Aunque los reticulocitos aumentaron (RET 3,4 %), el contenido de hemoglobina de los reticulocitos se redujo (RET-He 26,8 pg), lo que indicaba una alta rotación de reticulocitos pero carencia de hierro para su hemoglobinización. Por ello, el hematólogo postergó una transfusión adicional e indicó una terapia adecuada de infusión de hierro, junto con otras intervenciones médicas. El RET-He demostró ser una prueba más significativa que los valores no concluyentes y sumamente elevados de ferritina (1100 ng/mL) y disminuidos de TSAT (17 %), los cuales son reactantes de fase aguda.

Si se hubieran solicitado únicamente estos parámetros, el médico podría haber llegado a la conclusión errónea de que la paciente tenía valores normales de hierro y esta habría perdido la oportunidad de recibir un tratamiento adecuado contra la anemia.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.