-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Hematopoyesis
La hematopoyesis es el proceso mediante el cual las células madre hematopoyéticas no comprometidas proliferan y se diferencian dando lugar a todos los componentes celulares de la sangre. La célula madre pluripotente puede transformarse en todos los tipos de células sanguíneas, tras atravesar varias etapas hasta convertirse finalmente en un eritrocito, una plaqueta o un leucocito.
Gracias a un nuevo enfoque óptico innovador, nuestro gráfico interactivo de la hematopoyesis ilustra este desarrollo desde la célula madre pluripotente, pasando por las células progenitoras y precursorasen la médula ósea, los ganglios linfáticos y el timo, hasta las células sanguíneas maduras que circulan en la sangre periférica. Haga clic sobre cualquier célula para mostrar una breve descripción sobre -la misma.
Los lugares de la hematopoyesis
En los adultos, más del 95 % de la hematopoyesis se produce en la médula ósea. Con el envejecimiento, el aumento de médula amarilla limita los lugares de la hematopoyesis al esqueleto axial y a las epífisis proximales de los huesos largos (como el fémur y el húmero). Ante la presencia de hematopoyesis defectuosa o insuficiente en la médula ósea, puede producirse la expansión de la médula roja. En determinadas condiciones, el hígado o el bazo también pueden actuar como órganos hematopoyéticos («hematopoyesis extramedular»).
La regulación de la hematopoyesis
La biología de la hematopoyesis normal es bastante compleja; requiere la coordinación de numerosos programas moleculares implicados en la división celular y en la determinación del destino de las células. La regulación de la hematopoyesis depende factores de crecimiento glucoproteicos que guían la proliferación y la diferenciación de las células progenitoras. Entre los factores de crecimiento se incluyen, por ej.o: la eritropoyetina (EPO), la trombopoyetina (TPO), las interleucinas (por ejemplo, IL-3, IL-6, IL-7, IL-11) y los factores estimulantes de colonias (por ej., M-CSF, G-CSF). Como reguladores negativos se describen TNF-alfa y TGF-beta. La desregulación de la hematopoyesis puede provocar deficiencias celulares (p. ej. anemia, leucocitopenia, trombocitopenia) o sobreproducción de las mismas (p. ej. hemopatías malignas).
El papel de los autoanalizadores hematológicos en la detección del estado hematopoyético
Los precursores hematopoyéticos inmaduros pueden identificarse y cuantificarse empleando citometría de flujo con fluorescencia, tecnología multiparamétrica que emplean los analizadores de la serie XN y, en parte, de la XN-L , y se expresan en los siguientes parámetros : eritrocitos nucleados (NRBC), granulocitos inmaduros (IG), reticulocitos, plaquetas inmaduras (IPF) y células progenitoras hematopoyéticas (HPC). La monitorización de estos parámetros proporciona información sobre la actividad de la médula ósea obtenida directamente de una medición de la sangre completa.
Las células madre hematopoyéticas, a diferencia de las células madre embrionarias, pueden extraerse de la sangre periférica mediante aféresis tras su movilización. La tecnología XN puede también ayudar a optimizar estos procedimientos.
Le ofrecemos nuestra ilustración de la hematopoyesis en formato de póster. Para obtener su copia personal r y/o el folleto, póngase en contacto con su representante local de Sysmex.