Sysmex España
Menu

Calendario científico septiembre de 2024

Un enfoque integrado del cribado a la supervisión de la enfermedad hematooncológica

¿Por qué el diagnóstico rápido de LPA es crucial para el paciente?

Porque reduce el coste del tratamiento

Porque evita el desarrollo de leucemia crónica

Porque permite gestionar y mitigar el alto riesgo de hemorragia grave

Porque reduce el tiempo de ingreso hospitalario

Porque mejora la eficacia de la quimioterapia

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Información de referencia

La leucemia promielocítica aguda (LPA), un subtipo de leucemia mieloide aguda (LMA), se caracteriza por la presencia de la transcripción del gen de fusión PML-RARA [1,3]. La detección temprana y el tratamiento inmediato son cruciales para los pacientes con LPA debido al riesgo de trastornos de coagulación letales y las hemorragias potencialmente mortales desde el momento del diagnóstico.

Antes de la introducción del ácido transretinoico total (ATRA) y el trióxido de arsénico (ATO) en los protocolos de tratamiento, la LPA tenía un mal pronóstico. Sin embargo, estos tratamientos han mejorado de forma significativa el índice general de supervivencia y han curado a casi el 90 % de los pacientes [4]. Los pacientes con translocación de la variante RARA presentan distintos niveles de sensibilidad al tratamiento, y algunos pueden presentar resistencia [2]. Por lo tanto, resulta fundamental diferenciar entre pacientes con LPA con la fusión PML-RARA y pacientes con translocaciones de la variante RARA.

Al inicio del proceso de diagnóstico, se suele analizar una muestra de sangre del paciente en busca de anomalías tales como un recuento de leucocitos o una diferenciación leucocitaria anormales. En el caso de detectar una anomalía, el examen morfológico de los leucocitos en la sangre periférica revela un gran promielocito atípico con un núcleo excéntrico y, por lo general, bilobulado con un contorno plegado y un nucleolo destacado. Los promielocitos circulantes y otros precursores mieloides en varios estadios presentan gránulos azurófilos irregulares o bastones de Auer [5].

En el momento del diagnóstico, alrededor de tres cuartas partes de los pacientes presentan coagulación intravascular diseminada, consistente en un tiempo parcial de tromboplastina (TPT), un tiempo de protrombina (TP) y unos dímeros D elevados junto con hipofibrinogenemia y trombocitopenia [5]. El diagnóstico debe ser confirmado mediante análisis de citometría de flujo y molecular.

El análisis de citometría de flujo de la LPA muestra un inmunofenotipo con baja expresión o ausencia de HLA-DR, CD34, CD11a, CD11b y CD18. Además, la expresión brillante del CD33 suele ir acompañada de una expresión mixta de CD13. Muchos casos muestran una expresión de CD117, si bien tiende a ser débil. En el 20 % de los casos se observa una expresión de CD56, que se asocia a un mal pronóstico.

La hibridación in situ fluorescente (FISH) es muy sensible, por lo que representa una valiosa herramienta para el diagnóstico de la LPA gracias a la identificación de translocaciones. La capacidad de la FISH para proporcionar resultados rápidos y precisos es de especial importancia en el contexto de la LPA, donde iniciar el tratamiento adecuado a tiempo puede salvar vidas.

Bibliografía

[1] Bruneau J (2019): WHO classification of tumors of hematopoietic and lymphoid tissues. Hematopathology: 501-505.

[2] Creutzig U et al. (2012): Diagnosis and management of acute myeloid leukemia in children and adolescents: recommendations from an international expert panel. Blood. The Journal of the American Society of Hematology 120.16: 3187-3205.

[3] Jimenez JJ et al. (2020): Acute promyelocytic leukemia (APL): a review of the literature. Oncotarget 11.11: 992.

[4] Tomita, Akihiro, Hitoshi Kiyoi, and Tomoki Naoe. (2013): Mechanisms of action and resistance to all-trans retinoic acid (ATRA) and arsenic trioxide (As 2 O 3) in acute promyelocytic leukemia. International journal of hematology 97: 717-725.

[5] Yilmaz M et al. (2021): Acute promyelocytic leukemia current treatment algorithms. Blood Cancer Journal. 11:123.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.