-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Calendario científico noviembre de 2024
Calendario científico noviembre de 2024
Casi nunca he tomado antibióticos. ¿Puedo padecer una infección causada por bacterias resistentes a los antibióticos?
Si mi sistema inmune no ha estado nunca expuesto a un determinado antibiótico, no tengo por qué preocuparme de resistencias a ese fármaco.
Solo puedo infectarme por bacterias resistentes después de recibir repetidos tratamientos con un antibiótico. Dado que este no es mi caso, este problema no me concierne.
Las bacterias pueden desarrollar o adquirir mecanismos de resistencia y posteriormente infectar a otras personas, así que yo también estoy expuesto/a a cepas de bacterias resistentes.
Solo debería preocuparme por la resistencia a antibióticos recetados de forma habitual en mi región. La resistencia a otros antibióticos no es importante en mi caso.
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Fundamentación científica
La resistencia antimicrobiana (RAM) es un fenómeno bien conocido y, afortunadamente, la sociedad es hoy más consciente que nunca de sus consecuencias. A pesar de que se conocen las consecuencias, aún están muy extendidas algunas ideas equivocadas sobre los factores que originan la RAM.
Los mecanismos de resistencia son herramientas naturales de las células bacterianas para adaptarse a los cambios del entorno y aumentar así sus posibilidades de supervivencia. Cuando se utilizan antibióticos, las bacterias recurren a estas herramientas para protegerse contra la exposición a dichos fármacos. El uso indebido de antibióticos acelera la generación y propagación de las resistencias.
Curiosamente, las bacterias han desarrollado formas eficientes de compartir nuevos mecanismos de resistencia con células de su entorno, compartiendo con ellas parte de su ADN. Si contrae una infección causada por una cepa bacteriana con mecanismos de resistencia adquiridos, quizás algunos antibióticos no sean eficaces en su caso, aunque no hubiera tomado nunca antes ese antibiótico en concreto. Los mecanismos de resistencia los desarrollan las bacterias, no los huéspedes que las reciben.