Calendario científico enero de 2024
Linfoma difuso de células B grandes
¿Cómo reaccionan los linfocitos anormales con los reactivos del canal de medición WPC?
Las membranas de los linfocitos anormales se impregnan más fácilmente, lo que provoca señales de fluorescencia más elevadas.
Los linfocitos anormales se encogen durante el tratamiento con el reactivo y posteriormente muestran señales de fluorescencia bajas y un tamaño más pequeño.
Durante la reacción del reactivo, los linfocitos anormales se expanden para aumentar su volumen.
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Fundamentación científica
Linfoma difuso de células B grandes: un tipo de linfoma muy frecuente
El linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés) es el tipo más frecuente de linfoma no Hodgkin y representa alrededor del 25 % de los casos [1]. También es la sexta causa más frecuente de muerte por cáncer [2]. El DLBCL suele presentar linfocitos anormales con núcleos grandes, citoplasma basófilo y una elevada tasa de proliferación [3].
Para clasificar la enfermedad se utiliza habitualmente el inmunofenotipado por citometría de flujo.
Detección de linfocitos anormales con el analizador de la serie XR
Los linfocitos anormales presentan determinadas características que permiten diferenciarlos de las células «sanas» normales. Un rasgo bien descrito de los linfocitos anormales es una composición alterada de la membrana con un alto contenido en lípidos [4] y el hecho de que tienen más ADN aparente en comparación con los linfocitos normales, ya que proliferan rápidamente [5]. Los analizadores de la serie XR de Sysmex aprovechan estas características especiales de las membranas celulares para identificar la célula, utilizando canales específicos y reactivos patentados.
En el canal de medición WDF, el reactivo de lisis reacciona con bastante suavidad y deja la estructura interna de las células prácticamente intacta, al mismo tiempo que permite que el marcador fluorescente penetre en las células y marque principalmente el ARN de su interior. Dependiendo de la señal de fluorescencia de los cúmulos celulares, se activan mensajes de aviso específicos que preclasifican la muestra en negativa, reactiva, potencialmente maligna o negativa y potencialmente maligna o reactiva. Basándose en esta preclasificación en el canal de medición WDF, se activan los mensajes de aviso «Blasts/Abn Lympho?» (¿Blastos/linfocitos anormales?) o la combinación «Blasts/Abn Lympho?» (¿Blastos/linfocitos anormales?) y «Atypical Lympho?» (¿Linfocitos atípicos?). Esto conduce a una medición automatizada de la reflexión en el canal de medición WPC.
Por otra parte, el reactivo de lisis del canal de medición WPC tiene un mayor efecto sobre los lípidos de la membrana que los que se utilizan en el canal WDF. Además, las células anómalas, debido a la composición específica de sus membranas y a la facilidad con que estas se impregnan, permiten un mayor acceso a su ADN nuclear [5], que se tiñe con el marcador fluorescente específico WPC. Cuanto mayor es el grado de perforación de la membrana, mayor es el contenido celular que se filtra a través de los poros, lo que provoca que la célula se contraiga. Por lo tanto, los linfocitos anormales se presentarán con una señal de menor tamaño y señales de fluorescencia más elevadas [5]. En cambio, las células inmaduras, como los blastos o las células progenitoras hematopoyéticas, tienen un menor contenido en lípidos y son más resistentes a la lisis [4]. Por lo tanto, emitirán señales de fluorescencia más bajas y permanecerán más grandes.
Combinando la información de ambos canales de medición, WDF y WPC, en los analizadores de la serie XR, permite diferenciar entre células negativas, reactivas o sospechosas de malignidad [6].
Estudio de caso e interpretación de los resultados
Un paciente de 68 años de edad ingresó en la UCI presentando un cuadro principal de confusión y letargia. Los resultados del laboratorio de hematología revelaron anemia, leucocitosis y trombocitopenia, así como una diferenciación leucocitaria anormal.
Fig. 2 La presencia de linfocitos anormales puede observarse en el diagrama de dispersión de WPC del analizador.
El frotis de sangre mostró linfocitos anormales de aspecto blástico, algunos de los cuales presentaban un núcleo hendido.
Los resultados del inmunofenotipado posteriores confirmaron la sospecha diagnóstica de linfoma difuso de células B grandes. Además, el paciente desarrolló una infección por Streptococcus parasanguinis, que fue confirmada por un hemocultivo.
Bibliografía
[1] Swerdlow SH et al. (2016): The 2016 revision of the World Health Organization classification of lymphoid neoplasms Blood. 127(20):2375-2390
[2] McNally GA et al. (2011): B-cell lymphoma, unclassifiable: a review of the literature. Clin J Oncol Nurs. 15(2):189-93.
[3] Padala SA et al. (2023): Diffuse Large B-Cell Lymphoma. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing
[4] Gottfried EL et al. (1967): Lipids of human leukocytes: relation to celltype. J Lipid Res. 8(4):321-7.
[5] Kawauchi S et al. (2013): The Positions of Normal Leukocytes on the Scattergram of the Newly Developed Abnormal Celldetection Channel of the XN-Series Multi-parameter Automated Hematology Analyzers. Sysmex J Int; 23(1): 1
[6] Schuff-Werner P et al. (2016): Performance of the XN-2000 WPC channel-flagging to differentiate reactive and neoplastic leukocytosis. Clin Chem Lab Med; 54(9): 1503
White paper
The fluorescence technology and channel-specific reagents of the XN-Series provide much more than just a cell count. Depending on their cell membrane composition, cells are perforated and labelled differently, disclosing information about the cells’ activity, maturity stage, and malignancy. This white paper sheds a light on how the XN measures cell functionality.