Sysmex España
Menu

Calendario científico agosto de 2024

Evolución tras la hemorragia subaracnoidea

¿Cuáles son los hallazgos típicos en el cytospin tras una hemorragia subaracnoidea?  

Eritrocitos

Cristales de hematoidina en macrófagos

Siderófagos

Eritrófagos

Eosinófilos

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

Líquido cefalorraquídeo (LCR)

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente e incoloro que rodea el cerebro y la médula espinal de todos los vertebrados [1]. Dentro del sistema nervioso central (SNC), el LCR llena el sistema ventricular y el espacio subaracnoideo, que es el área que se encuentra entre la materia aracnoidea y la piamadre.

El LCR facilita la comunicación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, sirve de protección mecánica e inmunológica de la materia cerebral y actúa como medio de transporte para diversas sustancias, como la glucosa y las inmunoglobulinas [1]. Analizar el LCR ayuda al diagnóstico de multitud de enfermedades neurológicas, tales como: Infecciones del SNC (p. ej., meningitis), trastornos inflamatorios o autoinmunes y neoplasia con posible infiltración en el SNC.

Está indicado el análisis morfológico exhaustivo del LCR en todos los casos de recuento de células del LCR elevado para obtener información diagnóstica valiosa y evaluar las respuestas terapéuticas [2,3]. Por norma general, el hallazgo de más de cinco leucocitos (WBC) por µL y cualquier eritrocito (RBC) se considera patológico en adultos [3,4].

Hemorragia subaracnoidea

La hemorragia subaracnoidea suele estar causada por una lesión traumática para el cerebro o por la ruptura espontánea de un aneurisma [2]. Entre los factores de riesgo de los casos de hemorragia subaracnoidea espontánea se encuentran la hipertensión, el tabaquismo y el alcoholismo [5]. La hemorragia subaracnoidea viene acompañada de una respuesta inflamatoria que aumenta el recuento de leucocitos [1].

El primer síntoma de la hemorragia es la detección de eritrófagos. Al cabo de tres o cuatro días, estas células presentan el complejo de almacenamiento de hierro hemosiderina en su citoplasma y entonces se denominan siderófagos [1]. Al cabo de aproximadamente ocho días, puede observarse otro producto del proceso de degradación de la hemoglobina, la hematoidina. La hematoidina se presenta en forma de cristales de color amarillento a marrón que se encuentran intra o extracelularmente. Por lo tanto, la presencia de siderófagos con cristales de hemosiderina o hematoidina es indicativa de la presencia de una hemorragia subaracnoidea y puede servir de ayuda para determinar cuándo se produjo la hemorragia [1].

Estudio de caso

Estudio de caso e interpretación de los resultados

Una semana después de la extracción del tubo de drenaje, se investigó una muestra de LCR de un paciente varón de entre 70 y 80 años que se había sometido previamente a una cirugía de reparación de hemorragia subaracnoidea. Macroscópicamente, la muestra de LCR mostraba un color naranja pálido. También se conoce como «xantocromía» e indica la presencia de bilirrubina, el producto de la degradación de la hemoglobina, que se produce tras la hemorragia en el espacio subaracnoideo.

En la preparación del cytospin (Fig. 1) tintada con May-Grünwald-Giemsa se observaron numerosos eritrocitos y siderófagos que contenían gránulos basofílicos de hemosiderina y cristales marronáceos de hematoidina.

Diagrama de dispersión

En el modo de fluido corporal del analizador XR, se halló un elevado número de leucocitos con predominancia de células mononucleares (MN) junto con un elevado recuento de eritrocitos (Tabla 1).

Table 1 Numerical results of XR BF sample analysis

WBC-BF 0.027 × 109/L  
RBC-BF 0.004 × 1012/L  
MN 0.023 × 109/L 85.2 %
PMN 0.004 × 109/L 14.8 %
TC-BF# 0.027 × 109/L  
Parámetros de investigación    
HF-BF 0.000 × 109/L 0.0/100 WBC
NE-BF 0.004 × 109/L 14.8 %
LY-BF 0.017 × 109/L 63.0 %
MO-BF 0.006 × 109/L 22.2 %
EO-BF 0.000 × 109/L 0.0 %

 

La predominancia de MN se muestra en forma de puntos verdes en el diagrama de dispersión BF WDF (Fig. 3). La extensión hacia la derecha del grupo MN hacia el área de alto SSC indica la presencia de macrófagos con cristales de hematoidina envueltos y gránulos de hemosiderina, que también se observaron en el cytospin.

Puesto que el tubo de drenaje del paciente se extrajo, una semana antes de realizar la medición, la presencia de cristales de hematoidina era acorde al historial médico del paciente.

Fig. 3 El diagrama de dispersión BF del canal WDF presenta células mononucleares (MN) en el área de SSC y SFL elevados.
Loading 3D-Element

Bibliografía

[1] Torzewski M et al. (2016): Cerebrospinal fluid cytology: a highly diagnostic method for the detection of diseases of the central nervous system. LaboratoriumsMedizin; 40(s1).

[2] Hrishi A et al. (2019): Cerebrospinal Fluid (CSF) Analysis and Interpretation in Neurocritical Care for Acute Neurological Conditions. Indian J Crit Care Med; 23(2): S115-S119.

[3] Fleming C et al. (2015): Clinical relevance and contemporary methods for counting blood cells in body fluids suspected of inflammatory disease. Clin Chem Lab Med; 53(11):1689.

[4] Jurado R et al. (1990): Cerebrospinal fluid. Clinical methods: the history, physical, and laboratory examinations; 3rd ed. Boston: Butterworths.

[5] Feigin VL et al. (2005): Risk factors for subarachnoid hemorrhage: an updated systematic review of epidemiological studies. Stroke; 36(12): 2773-2780.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.