Sysmex España
Menu

Calendario científico abril de 2024

¿Cómo obtener más datos de las pruebas rutinarias?

¿Cuáles son los principales parámetros que pueden obtenerse de un análisis de la forma de onda del coágulo?

velocidad máxima, aceleración máxima, desaceleración máxima

velocidad mínima, inclinación máxima, profundidad máxima

agregación máxima, agregación final, desagregación

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

Las pruebas de coagulación estándar, tales como el tiempo de protrombina parcial activado (TTPa), el tiempo de protrombina (TP) o el fibrinógeno (Fbg), se utilizan tradicionalmente para medir la función de coagulación de los pacientes basándose en el tiempo de coagulación. En la mayoría de los casos, un tiempo de coagulación prolongado no permite por sí solo extraer conclusiones sobre la enfermedad subyacente del paciente sin llevar a cabo pruebas adicionales. Un diagnóstico rápido suele ser vital para aquellos pacientes que se encuentran en urgencias o en la unidad de cuidados intensivos. Por ello, para obtener un diagnóstico rápido de una forma eficaz y concreta es importante utilizar todas las herramientas disponibles. Con el análisis de la forma de onda del coágulo de los analizadores de las series CS y CN de Sysmex, los usuarios pueden registrar y medir no solo el tiempo de coagulación y la curva de transmisión de la reacción, sino también hacer un seguimiento de sus derivadas, lo que proporciona información sobre la aceleración y desaceleración de la coagulación. Esto permite llevar a cabo un seguimiento completo del proceso de coagulación del paciente y también puede servir como indicador inicial de diversas afecciones clínicas [1].

El resultado de la medición puede evaluarse basándose en la forma de la curva de reacción y sus derivadas. Los parámetros calculados velocidad máxima (min1), aceleración máxima (min2) y desaceleración máxima (max2), junto con sus correspondientes tiempos Tmin1, Tmin2 y Tmax2, también pueden utilizarse en la evaluación [2, 3]. La figura 1 muestra un ejemplo de forma de onda normal de TTPa en un analizador Sysmex. La traza A corresponde a la forma de onda del coágulo generada utilizando la intensidad de la luz transmitida. La traza B es la primera derivada de la intensidad de la luz transmitida (dT/dt), y refleja la velocidad de la reacción de coagulación, y la traza C es la segunda derivada de los datos de la luz transmitida (d2T/dt2), y refleja la aceleración de la reacción.[4]

Esta función tiene un gran potencial y ofrece muchas posibilidades en el diagnóstico y en el control de la terapia de varias enfermedades como la CID, las deficiencias de factor, el TEV y otras afecciones clínicas.

Un ejemplo destacado de patologías en las que el análisis de la forma de onda del coágulo tiene una aplicación clínica es la hemofilia A.

Varios investigadores han observado que los patrones de análisis de la forma de onda del coágulo basados en el TTPa en pacientes con hemofilia A difieren de los de personas sanas. En las muestras obtenidas de personas diagnosticadas de hemofilia, el tiempo de coagulación se prolongaba notablemente e iba acompañado de una ralentización significativa de la inclinación de la forma de onda en comparación con las muestras de plasma de donantes. Por lo tanto, los valores de min1 y min2 eran significativamente inferiores en comparación con los resultados obtenidos en pacientes sanos [3,5].

La gravedad de la hemofilia A depende de los niveles de plasma del factor VIII: menos del 1 % se considera hemofilia grave, entre el 1 y el 5 % es una hemofilia moderada y entre un 5 y un 40 % se clasifica como hemofilia leve. Una hemofilia grave se manifiesta en forma de hemorragias frecuentes y repentinas en articulaciones y músculos, lo que da lugar a una artropatía hemofílica.[6] Los valores de los parámetros de análisis de onda del coágulo, especialmente min2, disminuyen en correlación con la gravedad clínica de la hemofilia A. Esta observación sugiere una utilidad potencial como discriminadores entre casos clínicamente graves y no graves y ayuda a medir la función de coagulación en algunos pacientes con hemofilia A cuyo nivel de factor no se corresponde con la gravedad clínica.[5,7]

La siguiente ilustración (Fig. 2) ofrece ejemplos de cómo pueden ser los patrones de análisis de la forma de onda del coágulo en pacientes con hemofilia A grave en comparación con donantes sanos.

Otro campo de aplicación del análisis de forma de onda del coágulo es el seguimiento del tratamiento. Según varios informes, también podría aplicarse en la vigilancia de pacientes con hemofilia que a menudo se someten a terapia de bypass con agentes como el factor VII recombinante activado humano (rhFVIIa), el concentrado complejo de protrombina activado (CCPa) y el emicizumab. [8, 9, 10]

El ensayo de análisis de forma de onda del coágulo puede llevarse a cabo en paralelo con el cribado rutinario, lo que lo convierte en ampliamente aplicable en el diagnóstico y el tratamiento de diversas afecciones clínicas.

Bibliografía

[1] Lancé, M.D. (2015): A general review of major global coagulation assays: thrombelastography, thrombin generation test and clot waveform analysis. Thrombosis J 13, 1.

[2] Shima, Midori & Thachil, Jecko & Nair, Sukesh & Srivastava, Alok. (2013): Towards standardization of clot waveform analysis and recommendations for its clinical applications. Journal of thrombosis and haemostasis: JTH. 11. 10.1111/jth.12287.

[3] Matsumoto T, Nogami K, Tabuchi Y, et al. (2017): Clot waveform analysis using CS-2000i™ distinguishes between very low and absent levels of factor VIII activity in patients with severe haemophilia A. Haemophilia. 23: e427–e435.

[4] Shima, M. (2015): Clot Waveform Analysis (CWA : Clot Waveform Analysis) and its clinical applications; Automated Blood coagulation analyzer CS series. Published by Sysmex Corporation.

[5] Shima M, Matsumoto T, Fukuda K, Kubota Y, Tanaka I, Nishiya K, Giles AR, Yoshioka A. (2002): The utility of activated partial thromboplastin time (aPTT) clot waveform analysis in the investigation of hemophilia A patients with very low levels of factor VIII activity (FVIII:C). Thromb Haemost. 87(3):436-41. PMID: 11916076.

[6] Munawar Ali R, Abid M, Zafar S, Ali MS, Nadeem R, Ahmed R, Borhany M. (2023): Management of Severe Hemophilia A: Low-Dose Prophylaxis vs. On-Demand Treatment. Cureus. 15(7):e41410.

[7] Shima, M., Matsumoto, T., & Ogiwara, K. (2008): New assays for monitoring haemophilia treatment. Haemophilia: : the official journal of the World Federation of Hemophilia, 14 Suppl 3, 83–92.

[8] Wada H, Matsumoto T, Ohishi K, Shiraki K, Shimaoka M. (2020): Update on the Clot Waveform Analysis. Clin Appl Thromb Hemost. 26:1-8.

[9] Nogami K, Matsumoto T, Tabuchi Y, Soeda T, Arai N, Kitazawa T, Shima M. (2018): Modified clot waveform analysis to measure plasma coagulation potential in the presence of the anti-factor IXa/factor X bispecific antibody emicizumab. J Thromb Haemost. 16(6):1078-1088.

[10] Wada H, Shiraki K, Matsumoto T, Suzuki K, Yamashita Y, Tawara I, Shimpo H, Shimaoka M. (2022): A Clot Waveform Analysis of Thrombin Time Using a Small Amount of Thrombin Is Useful for Evaluating the Clotting Activity of Plasma Independent of the Presence of Emicizumab. J Clin Med. 11(20):6142. doi: 10.3390/jcm11206142. PMID: 36294464; PMCID: PMC9605059.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.