Calendario científico noviembre de 2023
Aligerar la carga de trabajo a la vez que se fomenta el diagnóstico rápido de las infecciones urinarias
¿Qué hace que las infecciones urinarias (IU) sean una de las causas de las resistencias antimicrobianas (RAM)?
Diagnósticos rutinarios que requieren mucho tiempo
Prescripciones empíricas
Síntomas relacionados con las IU (p. ej. fiebre)
Omisión de diagnósticos de IU
Tratamiento con fitofármacos
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Caso
Fundamentación científica
La infección urinaria (IU) es una de las infecciones bacterianas más comunes, con alrededor de 400 millones de personas (hombres y mujeres) afectadas anualmente, en todo el mundo [R31-1]. Las mujeres se ven especialmente afectadas por esta infección, ya que el 60 % sufren una IU en algún momento de su vida [R31-2] y entre el 30 y el 45 % desarrollan IU recurrentes, entendiéndose estas como las que se producen en los tres meses siguientes o en el año posterior a la infección primaria [R31-3].
La prevalencia de las IU también impacta de manera significativa en los sistemas sanitarios y en las sociedades, ya que suponen millones de visitas médicas al año [R31-4], una carga de trabajo importante para los laboratorios clínicos [R31-5] y aproximadamente el 15 % de todas las prescripciones de antibióticos en EE.UU. y Europa [R31-6]. De todas estas prescripciones de antibióticos, un gran número se realizan de manera empírica sin un diagnóstico adecuado [R31-7]. Por lo tanto, la IU puede considerarse una de las principales causas de las resistencias antimicrobianas (RAM) [R31-8] y un diagnóstico adecuado de las IU podría ayudar a apoyar la administración de antimicrobianos evitando prescripciones innecesarias de antibióticos y fomentando tratamientos rápidos y específicos.
Aligerar la carga de trabajo a la vez que se fomenta el diagnóstico rápido de las infecciones urinarias
Las infecciones urinarias suponen una importante carga de trabajo para los laboratorios de diagnóstico, ya que hasta el 80 % de las muestras que reciben resultan ser negativas. El diagnóstico clásico de las infecciones urinarias es un procedimiento de larga duración, ya que deben llevarse a cabo urocultivos y pruebas de sensibilidad a los antibióticos. La prescripción empírica de antibióticos es a menudo la consecuencia, y lo que fomenta el aumento de las resistencias antimicrobianas [R32-1].
Diversas investigaciones sobre el rendimiento analítico han demostrado el potencial de la serie UF para descartar una IU por la ausencia de bacteriuria, con un posible impacto en los flujos de trabajo y las cargas de trabajo microbiológicas [por ejemplo, R32-2]. Dado que la ausencia de bacteriuria se observa en la gran mayoría de las muestras sospechosas de infección urinaria, esto implica la ausencia de una IU bacteriana, lo que elimina la necesidad de llevar a cabo un procesamiento diagnóstico posterior de estas muestras mediante urocultivo.
Gilboe et al. [R32-3] han demostrado un potencial significativo con la combinación del recuento de bacterias y leucocitos a la hora de descartar una IU. En este caso, alrededor del 42 % de todas las muestras sospechosas de IU pueden declararse directamente negativas el mismo día en el que se reciben (Fig.1, rama izquierda).
Además, se ha investigado el impacto potencial de la señal de alerta BACT Info en la mejora de los flujos de trabajo y los tiempos para informar de los resultados. El rendimiento de la señal de alerta «¿Gram-negativo?» en este contexto permitió que se omitiera el urocultivo y que se optara por un enfoque directo mediante pruebas de sensibilidad a los antibióticos. Esto permitió acortar el tiempo para informar de los resultados de los perfiles de sensibilidad a los antibióticos (PSA) para las muestras de IU positivas con bacteriuria Gram-negativa. En total, para el 53 % de las muestras de IU, se puede notificar un PSA al día siguiente de la recepción de la muestra (Fig. 1, rama central).
Solo para las muestras de IU positivas con bacteriuria gram-positiva («¿Gram-positiva?») o mixtas («¿Gram-positiva/negativa?») se requirió la vía diagnóstica completa, incluido el urocultivo. Sin embargo, esto solo afecta a una minoría de los casos en los que se sospecha de IU y solo en el 5 % de las muestras puede notificarse un PSA dos días después de haber recibido la muestra (Fig.1, rama derecha).
Esta investigación pone de relieve el potencial de la serie UF para reducir la carga de trabajo de urocultivos, así como para mejorar la eficacia del flujo de trabajo y los tiempos para informar de los resultados, lo que fomenta un enfoque de diagnóstico rápido.
Representado en la imagen del calendario: Infección urinaria de vías altas
Las infecciones urinarias de vías altas son el resultado de la ascensión de los patógenos desde la vejiga hasta los uréteres y los riñones. En función de la progresión de la infección urinaria de vías altas, esta se puede diferenciar como ureteritis, pielonefritis y nefritis. Aunque una infección urinaria de vías altas no se define como una infección urinaria complicada, la diferenciación entre infección urinaria de vías altas e infección urinaria de vías bajas tiene relevancia clínica, ya que la afectación renal se correlaciona con complicaciones y resultados clínicos más graves [R33-1].
Con 13 y 3 casos por cada 10.000 casos de IU en mujeres y hombres, respectivamente, la incidencia de la IU de vías altas es menor que la de vías bajas [R33-2] y coincide con síntomas adicionales y más graves, como dolor y molestias en los flancos, la parte baja de la espalda o alrededor de los genitales, fiebre, escalofríos o temblores, fatiga y diarrea [R33-3].
En la serie UF, Oyaert et al. demostraron el potencial para diferenciar entre infección urinaria de vías altas e infección urinaria de vías bajas mediante la utilización del parámetro RTEC para la detección de células epiteliales tubulares renales (Fig. 2). Concluyeron que, en pacientes con una IU confirmada, la presencia de RTEC indica una infección urinaria de vías altas. En estas investigaciones, el rendimiento diagnóstico de este parámetro superó al de los marcadores clásicos de las infecciones urinaria de vías altas, como la α1-microglobulina [R33-4].
Bibliografía
[1] R31-1 Yang X, Chen H, Zheng Y, Qu S, Wang H and Yi F (2022): Disease burden and long-term trends of urinary tract infections: A worldwide report. Front Public Health 10:888205.
[2] R31-2 Flores-Mireles AL, Walker JN, Caparon M and Hultgren SJ (2015): Urinary tract infections: epidemiology, mechanisms of infection and treatment options. Nat Rev Microbiol 13(5):269-84.
[3] R31-3 Gupta K and Trautner BW (2013): Diagnosis and management of recurrent urinary tract infections in non-pregnant women. BMJ 346:f3140.
[4] R31-4 Foxman B (2013): Urinary tract infection syndromes: occurrence, recurrence, bacteriology, risk factors, and disease burden. Infect Dis Clin North Am 28(1):1-13.
[5] R31-5 Wilson ML and Gaido L (2004): Laboratory diagnosis of urinary tract infections in adult patients. Clin Infect Dis 38(8):1150-8.
[6] R31-6 Foxman B (2002): Epidemiology of urinary tract infections: incidence, morbidity, and economic costs. Am J Med. 2002 Jul 8;113 Suppl 1A:5S-13S.
[7] R31-7 Pujades-Rodriguez M, West RM, Wilcox MH and Sandoe J (2019): Lower Urinary Tract Infections: Management, Outcomes and Risk Factors for Antibiotic Re-prescription in Primary Care. EClinicalMedicine 14:23-31.
[8] R31-8 O'Brien M, Marijam A, Mitrani-Gold FS, Terry L, Taylor-Stokes G and Joshi AV (2023): Unmet needs in uncomplicated urinary tract infection in the United States and Germany: a physician survey. BMC Infect Dis 23(1):281.
[9] R32-1 Keller P (2019): The next step towards faster urinalysis Sysmex Xtra article
[10] R32-2 De Rosa R, Grosso S, Lorenzi S, Bruschetta G, Camporese A (2018): Evaluation of the new Sysmex UF-5000 fluorescence flow cytometry analyser for ruling out bacterial urinary tract infection and for prediction of Gram-negative bacteria in urine cultures. Clinica Chimica Acta 484:171–178.
[11] R32-3 Gilboe HM, Reiakvam OM, Aasen L, Tjade T, Bjerner J, Ranheim TE and Gaustad P (2021): Rapid diagnosis and reduced workload for urinary tract infection using flowcytometry combined with direct antibiotic susceptibility testing. PLoS One 16(7):e0254064
[12] R33-1 Lane DR and Takhar SS (2011): Diagnosis and Management of Urinary Tract Infection and Pyelonephritis. Emerg Med Clin North Am 29(3):539–552.
[13] R33-2 Czaja CA, Scholes D, Hooton TM and Stamm WE (2007): Population-based epidemiologic analysis of acute pyelonephritis. Clin Infect Dis 45(3):273-80.
[14] R33-3 Hudson C and Mortimore G (2020): The diagnosis and management of a patient with acute pyelonephritis. Br J Nurs 29(3):144-150.
[15] R33-4 Oyaert M, Speeckaert M, Boelens J, Delanghe JR (2020): Renal tubular epithelial cells add value in the diagnosis of upper urinary tract pathology. Clin Chem Lab Med 58(4):597–604.