Sysmex España
Menu

Calendario científico enero de 2023

El conocimiento es poder - de la investigación clínica del cáncer a los diagnósticos beneficiosos para la salud de las mujeres

¿Qué biomarcador genético se hizo famoso en 2013 por ser el elemento clave de la decisión tomada por Angelina Jolie de someterse a una mastectomía bilateral para reducir el riesgo?

HER2

EGFR

TP53

BRCA1

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

Introducción

Durante estos últimos años, los abordajes diagnósticos y quirúrgicos se han personalizado más, y se han vuelto menos invasivos. Esto se debe en parte a la instauración del concepto de ganglio linfático centinela y al aumento de la aplicación de las pruebas genéticas moleculares para el diagnóstico y el seguimiento del cáncer, lo que permite una mejor caracterización y comprensión del cáncer, su comportamiento y su agresividad, así como el riesgo y el pronóstico de las pacientes. Todo ello sustenta la elección del tratamiento correcto y el asesoramiento genético familiar.

La evaluación del estado mutacional del tumor de manera fiable es necesaria durante la selección de pacientes aptas para el tratamiento dirigido, pero también posteriormente para el seguimiento de la respuesta al tratamiento y la progresión de la enfermedad. Actualmente, disponemos de una gama de medicamentos dirigidos a alteraciones genéticas específicas de los tumores y es posible prescribirlos en vez de, o combinados con, las quimioterapias, inmunoterapias y radioterapias convencionales.

A la hora de investigar dichos cambios genéticos, los oncólogos tienen la posibilidad de utilizar diversas pruebas genéticas moleculares que les pueden ayudar a tomar decisiones de tratamiento personalizadas.

Los genes BRCA y el cáncer hereditario

Los genes BRCA1 y BRCA2 representan los factores de riesgo genético predominantes y los mejor caracterizados hasta ahora para cáncer de mama, ovario y próstata. Las mutaciones de la línea germinal de los genes BRCA1 y BRCA2 conducen a un alto riesgo de desarrollar estos cánceres durante su vida para los miembros de la familia de primer y segundo grado [1].

La solución de Sysmex para ayudar a los investigadores clínicos a investigar la totalidad del paisaje genómico del cáncer de mama y de ovario es la solución de secuenciación SureSeq™ para cáncer de mama hereditario + Panel de CNV (alteraciones en el número de copias)*. Se ha desarrollado para abarcar la totalidad de los siete genes clave implicados en el cáncer de mama y de ovario, es decir: BRCA1, BRCA2, ATM, TP53, CHEK2, PALB2, PTEN, y otras mutaciones genéticas relevantes, utilizando las técnicas de secuenciación más avanzadas.

Análisis de tejido tumoral con sondas FISH de CytoCell para HER2

La amplificación HER2 está presente en el 15% de los cánceres de mama aproximadamente, y, si no se trata, se asocia con mal pronóstico. Se ha demostrado la eficacia del tratamiento de pacientes con amplificación HER2 utilizando anticuerpos monoclonales específicos, aumenta el tiempo de supervivencia general [2].

Con las sondas CytoCell® FISH (hibridación in situ con fluorescencia)* para los genes HER2 (ERBB2), FGFR1, TOP2A, MET, EGFR y RB1, los oncólogos obtendrán información sobre genes clave sensibles al medicamento y marcadores de pronóstico.

Evaluación de la biopsia de ganglio centinela con el método OSNA

Cuando se diagnostica un cáncer, la propagación metastásica a los ganglios linfáticos cercanos es un factor de pronóstico importante y un criterio relevante que guía las decisiones de tratamiento. En pacientes con cáncer de mama en fase temprana, la biopsia de los ganglios linfáticos centinela (BSGC) es el tratamiento de referencia para evaluar si los ganglios linfáticos axilares (GLA) están o no afectados. Si no se encuentran metástasis o solo se encuentran cargas tumorales muy bajas en los ganglios linfáticos centinela (GLC), se pueden evitar otras linfadenectomías axilares, permitiendo unas intervenciones quirúrgicas menos invasivas. Esto contribuye a reducir de forma significativa la morbilidad en estas pacientes, y el riesgo de efectos secundarios no deseados, como el linfoedema. La estadificación ganglionar precisa necesita asentarse sobre un análisis amplio y con la sensibilidad apropiada, como sucede con la OSNA (amplificación de ácidos nucleicos en un solo paso). La OSNA es un análisis molecular rápido que, a diferencia de la histopatología, permite analizar la totalidad del ganglio linfático, evitando de este modo que queden sin detectar metástasis muy pequeñas como las que se esperan especialmente después del tratamiento sistémico neoadyuvante (TSN). Además, los resultados de la OSNA están disponibles en el momento de la operación, lo cual permite a los cirujanos tomar una decisión plenamente informada durante el procedimiento quirúrgico. Esto permite a los médicos decidir con mayor seguridad el grado de cirugía axilar necesario, si es preciso aplicar terapia adyuvante y el tipo de terapia que podría necesitarse.

Además, el resultado cuantitativo de la OSNA (número de copias de ARNm de CK19) no solo aporta información sobre la extensión de la carga metastásica en el GLC, sino que es también una herramienta valiosa para predecir el riesgo de más ganglios metastásicos en la axila, así como para el pronóstico de la paciente, como se ha demostrado en diversas publicaciones. Así que la OSNA añade valor a la estadificación ganglionar, al ofrecer una información de diagnóstico más diferenciada en comparación con la histopatología convencional.

Vigilancia de la recurrencia mediante biopsia líquida con Plasma-SeqSensei

A pesar del tratamiento primario quirúrgico y/o sistémico, el porcentaje de pacientes de cáncer de mama que se enfrentan a la progresión de la enfermedad es del 30%. Como vemos, el control frecuente de los pacientes con respecto a la respuesta al tratamiento, la aparición de mutaciones resistentes y la recurrencia del tumor son de vital importancia para asegurar a la paciente el mejor resultado posible a largo plazo.

En la etapa de vigilancia, sin embargo, es frecuente que no se disponga de muestras de tejido. Es ahí donde la biopsia líquida puede ofrecer una valiosa solución. A diferencia de la biopsia de tejidos, la biopsia líquida (BL) se puede realizar con frecuencia sin apenas causar molestias a la paciente. Ha demostrado que supera las limitaciones de la biopsia de tejidos, como su imposibilidad de la realización, su inutilidad para la diferenciación tumoral, la disposición de una muestra muy pequeña, el mucho tiempo que requiere. En estudios observacionales, la BL ha demostrado potencial para detectar recurrencia hasta siete meses antes que las técnicas de imagen convencionales.

El kit Plasma-SeqSensei IVD para cáncer de mama ofrece soluciones de biopsia líquida que se basan en secuenciación de nueva generación (NGS), una tecnología que permite una detección de las mutaciones altamente sensible y cuantitativa de las mutaciones en el ADN tumoral circulante (ADNct). Los resultados se entregan en el plazo de dos días en forma de informes de fácil lectura que utilizan el software Plasma-SeqSensei IVD, ofreciendo así a los oncólogos una herramienta de vanguardia para avanzar en la oncología de precisión.

Bibliografía

[1] Radu MR et al. (2021): Ovarian Cancer: Biomarkers and Targeted Therapy. Biomedicines. Jun 18; 9(6):693. doi: 10.3390/biomedicines9060693.

[2] Fountzilas G et al. (2013): Evaluation of the prognostic role of centromere 17 gain and HER2/topoisomerase II alpha gene status and protein expression in patients with breast cancer treated with anthracycline-containing adjuvant chemotherapy: pooled analysis of two Hellenic Cooperative Oncology Group (HeCOG) phase III trials. BMC Cancer; 13:163.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.