Sysmex España
Menu

Calendario científico noviembre de 2022

Infecciones del tracto urinario: cuando el uso inteligente de los antibióticos empieza por un diagnóstico adecuado e incluye pruebas de susceptibilidad antimicrobiana

¿Qué recomienda la guía de la EAU para el diagnóstico de una cistitis no complicada?

Nota: Puede que exista más de una respuesta correcta.

Se alcanza una probabilidad elevada de obtener un diagnóstico preciso si la referencia es un historial centrado en síntomas del tracto urinario inferior, así como la ausencia de flujo vaginal.

El diagnóstico diferencial de la cistitis no complicada y de la bacteriuria asintomática no tiene relevancia, ya que se tratan de la misma forma.

Es aconsejable un cultivo de orina para aumentar el índice de respuesta a la terapia antimicrobiana.

Las pruebas de orina con tira reactiva siguen siendo la herramienta de diagnóstico de laboratorio más precisa para la ITU.

Es muy recomendable realizar un urocultivo en el caso de cistitis recurrente no complicada.

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

Las infecciones del tracto urinario (ITU) se cuentan entre las infecciones bacterianas más frecuentes y afectan a 150 millones de personas al año en todo el mundo. Las ITU se clasifican clínicamente en complicadas o no complicadas. [1]

Las ITU no complicadas son más frecuentes y afectan a mujeres por lo demás sanas que no presentan ningún tipo de anomalía del tracto urinario. Pueden afectar al tracto urinario superior (pielonefritis) o al inferior (cistitis). Los factores de riesgo más relevantes para la cistitis son ser de sexo femenino, la actividad sexual, las infecciones vaginales o el  tener historial de ITU. La mayoría de estas ITU las causa la E. coli, que habita en el intestino humano. [2,3]

Las ITU complicadas suelen darse en pacientes afectados por factores propios del hospedador, como pueden ser diabetes o inmunosupresión, y cuyo tracto urinario presenta anomalías anatómicas o funcionales (obstrucciones relacionadas con una litiasis, cateterismos, etc.). Las ITU en hombres y mujeres embarazadas se consideran también complicadas.

Es llamativo que muchas mujeres sanas presentan un aumento del recuento bacteriano en el tracto urinario inferior que no conduce al desarrollo de síntomas propios de una ITU. Este fenómeno, denominado bacteriuria asintomática, es frecuente y no se considera una infección, sino más bien una colonización por bacterias comensales.

Diagnóstico y tratamiento

Las ITU no complicadas suelen diagnosticarse en consulta de medicina general. Por su elevada incidencia son una razón importante para la prescripción de antibióticos (si se considera el uso no hospitalario de antibióticos). [4] Debido en parte a la carencia de métodos de diagnóstico rápido en el entorno asistencial, en muchos entornos la norma es optar por el tratamiento empírico. El tratamiento empírico consiste en la prescripción de fármacos (es decir, de antibióticos) basada en la evaluación clínica de los síntomas que padece el paciente, pero sin procedimiento diagnóstico que sustente la elección de un fármaco concreto.

El tratamiento empírico tiene consecuencias negativas importantes; concretamente, la prescripción de antibióticos en casos en que no existe infección, o bien la selección de antibióticos para los que las bacterias responsables de la infección son resistentes (es decir, el fármaco carece de eficacia frente a esas bacterias).

El diagnóstico diferencial y el uso de herramientas de diagnóstico adecuadas es fundamental para asegurar un uso correcto de los antibióticos. Si no se actúa así, se contribuye a la ampliación de las resistencias antimicrobianas. [5]

La contribución de Sysmex

Sysmex desarrolla soluciones innovadoras para el diagnóstico rápido de las ITU y la selección del antibiótico correcto según el caso gracias a las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (AST). El uso de la nanofluídica en el sistema PA-100 AST permite una detección fiable y rápida de la bacteriuria y supone contar con el rendimiento propio de una AST en el entorno asistencial. [6] De esta forma, el médico puede contar con la información que necesita para sustentar su decisión clínica de manera inmediata. [7]

Bibliografía

[1] Flores-Mireles AL. (2015): Urinary tract infections: epidemiology, mechanisms of infection and treatment options. Nature Reviews Microbiology, 13: 269–284.

[2] Bonkat G. (2021): EAU Guidelines on Urological Infections – European Association of Urology.

[3] Wagenlehner F. (2020): ): Epidemiology, definition and treatment of complicated urinary tract infections. Nature Reviews Urology, 17: 586–600.

[4] Yelin I. (2019): Personal clinical history predicts antibiotic resistance of urinary tract infections. Nature Medicine, 25 (7): 1143–1152.

[5] Sysmex Europe (2022): AMR page

[6] Baltekin Ö. (2017): Antibiotic susceptibility testing in less than 30 min using direct single-cell imaging. PNAS, 114 (34): 9170–9175.

[7] Sysmex Europe white paper (2022): How to perform real-time Antimicrobial Susceptibility Testing (AST)

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.