Calendario científico marzo de 2022
Cáncer colorrectal: diagnóstico temprano y estadificación precisa
¿En qué pueden mejorar un diagnóstico y una estadificación precisos los resultados para los pacientes de cáncer colorrectal?
El cribado mediante una prueba FOB no invasiva permite detectar la enfermedad en un estadio temprano y tratable, mientras que la estadificación precisa mediante un ensayo molecular diagnóstico supone una base más fiable de cara a la toma de decisiones terapéuticas, lo que mejora las tasas de supervivencia y los resultados clínicos.
Uso de rayos X e imágenes de TC para cribado y diagnóstico
Exámenes anuales por endoscopia y toma de biopsias para análisis histológicos
Uso de RMN
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Fundamentación científica
El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel global, así como una de las causas principales de muerte oncológica. Afecta tanto a hombres como a mujeres y es la segunda causa de fallecimiento por cáncer en Europa [1]. A diferencia de otros tipos de cáncer, el cribado de CCR a través de pruebas FOB no invasivas supone un método sencillo y adecuado para la detección temprana, y constituye por tanto una posibilidad de mejorar resultados para los pacientes.
El CCR suele desarrollarse paulatinamente a lo largo de una década y, básicamente, se inicia en forma de pólipos precancerosos. Puesto que el CCR y sus manifestaciones previas pueden producir sangrado intestinal, el cribado mediante pruebas inmunológicas fecales (PIF) destinadas a la detección de hemoglobina en heces contribuyen a la detección temprana. La PIF se usa como prueba de cribado; por ello, un resultado positivo podría llevar a una investigación mediante endoscopia invasiva (p. ej., a una colonoscopia) como paso posterior. Teniendo en cuenta tanto la tasa de positivos como las capacidades para la realización de colonoscopias, la referencia para resultados positivos en PIF puede ajustarse para cubrir los objetivos de cribado.
En la UE, una serie de proyectos de cooperación internacional ha contribuido al desarrollo de un marco común para la puesta en marcha de programas organizados de cribado poblacional de CCR. En torno a 2016, esos programas se habían establecido o dirigido en 22 de los 28 Estados miembros de la UE. Dos países de la UE (Grecia y Letonia) introdujeron programas de cribado oportunista, y Alemania inició un programa poblacional en 2019 [2].
FOB Gold, la solución singular PIF ofrecida por Sysmex, ha sido usada para millones de pacientes sintomáticos y asintomáticos, y muestra una elevada sensibilidad y especificidad [3, 4]. La información obtenida de programas de cribado en activo en los que se ha empleado FOB Gold muestra que el 75 % de los casos de CCR se encontraban en los estadios tempranos I y II, y que en torno al 50 % de los pacientes positivos según FOB Gold sufría de adenomas avanzados [5, 6].
Si se confirma el CCR, el paciente se somete a cirugía de extirpación del tumor y los ganglios linfáticos. El estado de los ganglios linfáticos es el factor pronóstico y parámetro de estadificación más importante para el manejo del CCR. El método actual de análisis de ganglios linfáticos es la histopatología postoperatoria a partir de un corte teñido con hematoxilina-eosina: El ganglio linfático se analiza solo a un nivel, y queda mucho tejido sin analizar. Como consecuencia, es posible que queden metástasis sin detectar, lo que llevaría a generar falsos negativos y a un mayor riesgo de clasificación en estadios inferiores; y en consecuencia, a un tratamiento deficiente. Al analizar la totalidad el ganglio linfático, OSNA aporta la confianza de no omitir ninguna metástasis. Podrá con ello estadificar a los pacientes de manera precisa y sustentar sus decisiones terapéuticas sobre una base más sólida. El análisis de ganglios linfáticos de pN0 pacientes con OSNA ha generado una tasa de estadificación en estadios superiores de hasta el 25 % en comparación con el método histológico normalizado [7]; existen estudios que han demostrado que ello permite ajustar el manejo de los pacientes afectados [8–10].
OSNA (amplificación de ácido nucleico en un paso) es una prueba de diagnóstico molecular automatizada que analiza el tejido del ganglio linfático en su totalidad. La reacción se basa en la tecnología de amplificación rápida de ácido nucleico (RT-LAMP) para cuantificar la expresión del ARNm de la citoqueratina 19 (CK19). La CK19 es un marcador celular del epitelio que no suele estar presente en el tejido de los ganglios linfáticos. La tasa de expresión del ARNm de la CK19 se corresponde con el tamaño de los focos metastásicos.
Cáncer colorrectal: datos básicos
Bibliografía
[1] WHO (2021): https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/10_8_9-Colorectum-fact-sheet.pdf
[2] IARC Handbooks of Cancer Prevention (2019): Volume 17.
[3] Brenner H et al. (2017): Selecting a Cut-off for Colorectal Cancer Screening With a Fecal Immunochemical Test. Clinical and Translational Gastroenterology 8(8): e111.
[4] Niedermaier T et al. (2020): Sensitivity of fecal immunochemical test for colorectal cancer detection differs according to stage and location. Clin Gastroenterol Hepatol. 18(13): 2920–2928.e6.
[5] Solé Llop ME et al. (2018): Colorectal cancer screening programme in Aragon (Spain): preliminary results. Gaceta Sanitaria 32(6): 559–562.
[6] Erasmus MC Rotterdam – NKI/Antoni van Leeuwenhoek: CRC SCREENING PROGRAMME Monitor 2014–2020. National Institute for Public Health and the Environment (RIVM).
[7] Croner RS et al. (2014): Molecular staging of lymph node-negative colon carcinomas by one-step nucleic acid amplification (OSNA) results in upstaging of a quarter of patients in a prospective, European, multicentre study. Br J Cancer. May 13; 110(10): 2544–2550.
[8] Hiyoshi Y et al. (2020): The advantage of one-step nucleic acid amplification for the diagnosis of lymph node metastasis in colorectal cancer patients. Ann Gastroenterol Surg 5: 60–66.
[9] Itabashi M et al. (2020): Lymph Node Positivity in One-Step Nucleic Acid Amplification is a Prognostic Factor for Postoperative Cancer Recurrence in Patients with Stage II Colorectal Cancer: A Prospective, Multicenter Study. Ann Surg Oncol 27: 1077–1083.
[10] Archilla I et al. (2021): Lymph Node Tumor Burden Correlates With Tumor Budding and Poorly Differentiated Clusters: A New Prognostic Factor in Colorectal Carcinoma? Clin Transl Gastroenterol. 12(3): 1–10.
Referencias