Sysmex España
Menu

Calendario científico abril de 2022

Síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal: pruebas sensibles para la detección de inflamación intestinal.

¿Qué tiene de especial la medición de la calprotectina con CALiaGold para el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal (EEI) y del síndrome del intestino irritable (SII), así como durante la monitorización de pacientes con EEI?

Una prueba de alta sensibilidad para detectar la inflamación intestinal que contribuye al diagnóstico diferencial de la EEI y el SII.

Puede usarse para monitorizar y optimizar el tratamiento en pacientes con EEI.

Permite predecir recaídas de la EEI de manera temprana

La mejora de la estabilidad de la calprotectina en el tampón de CALiaGold permite el muestreo domiciliario

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los trastornos más frecuentes de la interacción intestino–cerebro, y se calcula que afecta a 1 de cada 10 personas a nivel global (~75 millones en Europa) [1]. El SII es un trastorno en el que la persona experimenta problemas intestinales crónicos y recurrentes, así como dolor abdominal. Entre los problemas intestinales se cuentan estreñimiento, diarrea, dolor o una combinación de los anteriores. La persona con SII padecerá trastornos intestinales cada día, pero la frecuencia y gravedad de los síntomas es difícil de predecir, y puede variar. Si no se atiende a los síntomas del SII, pueden alterar la vida de la persona. El SII puede afectar a la persona tanto en términos físicos como emocionales. A pesar de que la causa del SII es desconocida, se piensa que los síntomas son provocados por una alteración de la interacción entre cerebro, sistema nervioso e intestino. No es posible curar el SII pero, una vez que se busca atención médica y se controla la enfermedad, los trastornos en la vida de la persona pueden reducirse al mínimo o ser inexistentes.

-La EEI, que significa enfermedad inflamatoria intestinal, incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU), que son dos enfermedades crónicas y graves del aparato digestivo que afectan a 5 millones de personas en todo el mundo (entre 2,5 y 3 millones en Europa [3]) [2]. Los últimos datos publicados sobre incidencia muestran el crecimiento en las cifras de EII (6,8 millones de personas en todo el mundo [4]). La enfermedad afecta a mujeres y hombres por igual y, aunque puede presentarse a cualquier edad, la EII aparece con mayor frecuencia entre adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 35 años. La EII es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino, que cursa con periodos de actividad inflamatoria (brotes) y fases durmientes (remisión), como sucede con muchas enfermedades crónicas. La mayoría de los pacientes que padecen EII en Europa experimentan un curso de la enfermedad con recidivas, mientras que entre el 20 y el 25 % de los pacientes sufre de síntomas crónicos y continuos. Hasta entre el 30 y el 40 % de los pacientes con EC en Europa presenta un fenotipo complicado de la enfermedad en el momento del diagnóstico, y una proporción similar de pacientes puede desarrollar complicaciones en los siguientes 10 a 15 años de la fase de seguimiento [3]. No existe cura ni causa conocía, así como un gran desconocimiento del dolor y sufrimiento crónicos con el que los pacientes de EII afrontan con gran espíritu cada día de sus días. En la mayoría de los casos es posible mantener la enfermedad bajo control con medicación. A pesar de que no exista cura para la EII, sus síntomas e influencia en la vida del paciente pueden minimizarse con un manejo médico adecuado.

La calprotectina es una proteína que se encuentra principalmente en el citoplasma de los granulocitos neutrófilos. En casos de inflamación gastrointestinal (GI), los neutrófilos atraviesan la pared intestinal, y se libera calprotectina por desgranulación. Se acumula en las heces y se excreta del cuerpo. La concentración de calprotectina tiene relación directa con el número de neutrófilos presentes en la luz del intestino, lo que hacen de ella un biomarcador ideal de inflamación GI. Determinar la calprotectina fecal (fCAL) supone una posibilidad no invasiva de valorar la inflamación localizada. Con su elevada sensibilidad para detectar inflamación GI, contribuye al diagnóstico diferencial de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y del síndrome del intestino irritable (SII). El biomarcador fCAL supera a otros marcadores de inflamación generales como la proteína C-reactiva (CRP) y la velocidad de tasa de sedimentación globular (VSG) por ser más sensible y específico. El objetivo del tratamiento de la EII es asegurar y mantener la remisión de la enfermedad, al tiempo que se consigue la curación de la mucosa. Los niveles de fCAL parecen estar relacionados con la gravedad de la EII, permiten predecir las recidivas de la EII y pueden usarse para monitorizar y optimizar el tratamiento de los pacientes. Valores de calprotectina < 50 μg/g no son indicativos de inflamación del tracto gastrointestinal. Los pacientes con niveles de calprotectina bajos es probable que no necesiten someterse a procedimientos invasivos para establecer la causa de la inflamación. Valores de calprotectina entre 50 y 200 μg/g pueden representar una enfermedad orgánica leve, como puede ser una inflamación producida por una diverticulitis leve con EII en fase de remisión. Valores de calprotectina > 200 μg/g son signo de enfermedad orgánica activa con inflamación del tracto gastrointestinal, por lo que ese recomiendan procedimientos de investigación y terapéuticos adicionales establecidos por especialistas. Además de ello, fCAL puede resultar eficaz para el manejo de recursos colonoscópicos. El análisis de calprotectina representa un abordaje no invasivo y preciso, y puede suponer una herramienta pronóstica de cara a recaídas clínicas.

CALiaGold es la solución complete para la determinación cuantitativa automatizada de calprotectina en heces humanas. El inmunoensayo turbidimétrico mejorado por partículas (PETIA) se basa en la reacción de aglutinación que se produce entre las partículas de látex cubiertas de anticuerpo y el antígeno contenidos en una solución. Puede ejecutarse junto con la prueba FOB Gold en su analizador fecal específico (analizadores SENTiFIT 270 o SENTiFOB).

La sensibilidad de la nueva versión de CALiaGold ha mejorado (LoB 3,2 µg/g, LoD 6,1 µg/g, LoQ 18,6 µg/g en SENTiFIT 270), se ha prolongado la estabilidad de los tubos (almacenamiento de tubos durante varios meses a temperatura ambiente; muestras en el tampón del tubo hasta 3 días a un máximo de 37° C o durante 14 días a entre 2 y 8° C) y se obtiene ahora mejor rendimiento con muestras a concentración elevada (sin prozonas hasta 6 000 µg/g).

Los pacientes pueden hacerse fácilmente con la muestra de heces en casa con el tubo especial CALiaGold y llevarlo o enviarlo a su médico o al laboratorio. Es un procedimiento más higiénico para el personal del laboratorio que reduce su carga de trabajo, ya que los tubos pueden colocarse directamente para su procesamiento en el analizador específico. Asimismo, la toma de muestras en casa puede prevenir la degradación de la calprotectina en el transporte, ya que queda protegida en el tubo por la solución tampón.

Hasta el momento se han publicado varios estudios comparativos metodológicos acerca de CALiaGold [5-10].

Síndrome del intestino irritable y enfermedad inflamatoria intestinal: aspectos esenciales

Bibliografía

[1] Lovell RM et al. (2012): Global prevalence of and risk factors for irritable bowel syndrome: a meta-analysis. Clin. Gastroenterol. Hepatol. 10:712–721.

[2] Burisch J et al. (2015): The epidemiology of inflammatory bowel disease. Scandinavian Journal of Gastroenterology 50(8):942–951.

[3] Burisch J et al. (2013): The burden of inflammatory bowel disease in Europe. Journal of Crohn's and Colitis 7:322–337.

[4] Naghavi M et al. (2020): The global, regional, and national burden of inflammatory bowel disease in 195 countries and territories, 1990–2017: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2017. Lancet Gastroenterol Hepatol 5:17–30.

[5] Paparella C et al. (2018): Evaluation of a new assay for the quantitative determination of calprotectin in human feces (CALiaGold). UEG week poster presentation (P1721).

[6] Finazzi S et al. (2018): Comparison between two automated assays for the quantitative determination of fecal calprotectin. ELAS 2018 poster presentation.

[7] Silva B et al. (2019): Method comparison of CALiaGold (a new assay for quantitative determination of fecal calprotectin) and BÜHLMANN fCAL turbo. EuroMedLab 2019 Barcelona poster presentation.

[8] Rasmussen H et al. (2019): Comparison of two automated assays and extraction techniques for analyzing fecal calprotectin. IBD Nordic conference Malmö poster presentation (p11).

[9] Huijgen J et al. (2020): Analytical performance of the CALiaGold Quantitative latex immunoassay for Calprotectin measurement on the SENTiFIT 270 analyzer. NVKC Papendal (P18).

[10] Mérida F et al. (2020): Comparative Study of Three Different Fecal Calprotectin Immunoassays: TriCAL Study. Annals of Clinical & Laboratory Science 50(6):55–60.

Referencias

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.