-
Empresa
-
Nuestros productos
-
Servicios
-
Academia
Calendario científico octubre de 2021
Descartar infecciones del tracto urinario tras la prostatectomía
¿Qué posibles resultados podrían encontrarse en un análisis de orina tras la cirugía? Por ejemplo, ¿tras una prostatectomía?
Microalbuminuria
Hematíes isomórficos
Hematíes dismórficos
Piuria
Cilindros
Células epiteliales tubulares renales
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Fundamentación científica
Con más de 150 millones de casos datados cada año, las infecciones del tracto urinario (ITU) se sitúan entre las más comunes a escala global [1]. Son una de las principales infecciones nosocomiales, lo que supone hasta un 12 % del conjunto de infecciones hospitalarias. La cateterización es la principal causa de ITU asociadas a catéter (ITU-SU), y puede complicar el tratamiento de los pacientes hospitalizados [2].
La extracción parcial o total por vía quirúrgica de la próstata (prostatectomía) es una intervención médica frecuente en el contexto de la hipertrofia benigna de próstata y del cáncer de próstata. El agrandamiento de la próstata puede ser causa de varios problemas urinarios, incluyendo retención y síntomas obstructivos y de irritación. La infección del tracto urinario puede influir en la prostatectomía en el periodo pre y postoperatorio. Puede observarse ITU inferior preoperatoria hasta en el 15 % de los pacientes de prostatectomía, queja frecuente entre hombres de mediana edad. Por otro lado, se detecta ITU postoperatoria hasta en el 7,5 % de pacientes de prostatectomía, y puede ser consecuencia de una cateterización [3].
La prostatectomía ofrece resultados postoperatorios tempranos positivos, y solo aparecen complicaciones en el 17 % de los casos. Con una incidencia del 5 %, las infecciones del tracto urinario suponen el segundo tipo de suceso postoperatorio más frecuente [4].
Asimismo, una prostatectomía puede producir una enfermedad inflamatoria causada por la propia intervención quirúrgica. No obstante, excluir una ITU superpuesta puede contribuir a la diferenciación entre infecciones e inflamaciones, influyendo en la toma de decisiones terapéuticas.
Resultados numéricos
Tras prostatectomía, un paciente cateterizado mostró síntomas leves de infección del tracto urinario inferior. Se investigó en principio un espécimen urinario mediante análisis de tiras reactivas Meditape 11A en el equipo UC-3500. El espécimen dio negativo en nitritos pero reveló la presencia de piuria y hematuria. Puesto que un análisis de nitritos negativo no es suficiente para descartar una ITU, incluso en presencia de síntomas propios de ITU, se realizó un análisis posterior para identificar partículas urinarias.
La detección por citometría de flujo de partículas en el UF-5000 confirmó la piuria con 183,5 WBC/µL y la hematuria con 1983,2 RBC/µL. Además, la distribución de hematíes en el diagrama de dispersión destaca la presencia de hematíes isomórficos, señal de sangrado en el tracto urinario inferior. El análisis de partículas no reveló células bacterianas ni fúngicas, lo que permite excluir con tranquilidad una bacteriuria y descartar directamente una ITU [5]. Tanto la piuria como la hematuria pueden por tanto ser consecuencia de la cateterización y de la consiguiente irritación urotelial, pero son también un resultado postoperatorio frecuente y no patológico entre pacientes prostatectomizados [6].
El caso actual de paciente demuestra el potencial que tiene la serie UF para descartar infecciones del tracto urinario en situaciones post-prostatectomía para evitar tratamientos y procedimientos diagnósticos innecesarios.
Bibliografía
[1] Foxman B (2014): Urinary Tract Infection Syndromes: Occurrence, Recurrence, Bacteriology, Risk Factors and Disease Burden. Infect Dis Clin North AM. 28(1):1–13.
[2] Khan HA et al. (2017): Nosocomial infections: Epidemiology, prevention, control and surveillance. Asian Pac J Trop Biomed. 7(5):478-482.
[3] Pourmand G et al. (2010): Urinary infection before and after prostatectomy. Saudi J Kidney Dis Transpl. 21(2):290-4.
[4] Gratzke C et al. (2007): Complications and early postoperative outcome after open prostatectomy in patients with benign prostatic enlargement: Results of a prospective multicenter study. J Urol. 177(4):1419-22.
[5] Gilboe HM et al. (2021): Rapid diagnosis and reduced workload for urinary tract infection using flowcytometry combined with direct antibiotic susceptibility testing. PLoS One 6(7):e0254064.
[6] Olvera-Posada D et al. (2013): Natural history of pyuria and microhematuria after prostate surgery. Actas Urol Esp. 37(10):625-9.