Calendario científico noviembre de 2021
¿En qué medida piensa que la candidiasis sistémica es letal para los pacientes?
Menos del 10 %
Entre el 20 y el 30 %
Hasta el 50 %
Más del 80 %
Congratulations!
That's the correct answer!
Sorry! That´s not completely correct!
Please try again
Sorry! That's not the correct answer!
Please try again
Notice
Please select at least one answer
Fundamentación científica
Los pacientes inmunocomprometidos y debilitados, como los oncológicos sometidos a quimioterapia, reciben a menudo tratamiento frente a infecciones hospitalarias. Entre las causas comunes de las denominadas infecciones «nosocomiales» se encuentran los hongos, especialmente Candida albicans u otras subespecies de Candida [1].
Normalmente, Candida spp., que pertenece a la familia de las levaduras, coloniza la piel y la mucosa y no es perjudicial para las personas sanas. Al contrario, en pacientes inmunocomprometidos, Candida spp. puede crecer de forma excesiva y pasar al torrente sanguíneo, lo que provoca infecciones invasivas graves, deteriorándose los pacientes hasta el punto de la sepsis si no son tratados a tiempo. Asimismo, las levaduras forman a menudo biopelículas sobre los catéteres u otros puntos intravenosos de entrada, lo que permite al microorganismo pasar a la sangre del hospedador. Es de destacar que la sepsis fúngica se asocia con mayor letalidad (hasta el 50 %) que la sepsis bacteriana [1, 2] y se considera por tanto una carga importante para los sistemas sanitarios asociada a costes elevados.
Se ha descrito que los neutrófilos desempeñan una función ambivalente en pacientes con sepsis fúngica [2]. Organizan la inmunidad innata que contribuye a luchar contra el patógeno invasor. No obstante, su poderosa capacidad para activar el sistema inmunitario es un factor fundamental para el desarrollo de la sepsis y el choque séptico. Los neutrófilos expresan receptores de reconocimiento de las levaduras y las hifas, y pueden también formar redes de cromatina extracelular para atrapar a los hongos. Por otra parte, los monocitos, las segundas células más abundantes en la inmunidad innata, no muestran una actividad antifúngica que pueda compararse en términos de potencia [2].
Habitualmente, se suelen administrar antifúngicos como fluconazol al obtener un cultivo de sangre positivo para Candida spp. El creciente número de cepas no albicans resistentes, como Candida auris, se están convirtiendo en una grave amenaza. Es por ello que se recomienda sustentarse en el rendimiento de un antibiograma respectivo, y por ello se destacan de nuevo los programas de vigilancia de uso de antibióticos y enfermedades infecciosas [3].
Resultados numéricos
La primera medición de la sangre de un paciente en el analizador XN-Series reveló un recuento de leucocitos normal (WBC 10,13 x 109/l), anemia (RBC 1,43 x 1012/l, HGB 7,9 g/dl o 4,4 mmol/l) y trombocitopenia (PLT 96 x 109/l).
Si se observan los diagramas de dispersión NR, WDF y PC, se percibe una interferencia acusada. Se detectaron nubes anómalas en el lado izquierdo del diagrama de dispersión WNR en torno al área de residuos (azul oscuro), y se clasificaron erróneamente en parte como eritrocitos nucleados (NRBC). En el diagrama de dispersión WDF, la separación de linfocitos y monocitos era en cierto modo normal, pero se había producido una interferencia entre los residuos y el área de los neutrófilos, lo que no permitía establecer una separación clara. En consecuencia, el analizador activó el mensaje «WBC Abn Scattergram» (Diagrama de dispersión anómalo para WBC), y no se generaron datos numéricos de cantidad diferencial. En este tipo de situaciones, debe realizarse y estudiarse un frotis sanguíneo.
A pesar de que el analizador no ha sido diseñado para detectar hongos, la forma menos granular y más pequeña de las levaduras en comparación con los leucocitos justifica su localización en los diagramas de dispersión, lo que conduce a la hipótesis de una posible infección sistémica por levaduras [4].
En el pasado también se ha informado de que las levaduras pueden influir en los resultados obtenidos por analizadores para hematología solo cuando la concentración de hongos es anormalmente elevada. No obstante, se concluyó con posterioridad que los resultados variaban entre equipos y especies de levadura [5].
El cultivo de la sangre de este paciente dio positivo para Candida albicans, y se inició consiguientemente el tratamiento con fluconazol. Un control realizado más adelante el mismo día ya mostraba diagramas de dispersión WNR y WDF normales. La situación del paciente mejoró sin fiebre a los tres días de tratamiento, y se pudieron observar resultados normales en el análisis de gases en sangre y un cultivo sanguíneo negativo.
Interpretación del diagrama de dispersión
Un estudio detenido del conjunto de la información proporcionada por el hemograma automático, incluyendo el análisis exhaustivo de los diagramas de dispersión de las poblaciones WBC supone una herramienta prometedora de apoyo diagnóstico y monitorización de pacientes [6].
Bibliografía
[1] Cheng MF et al. (2005): Risk factors for fatal candidemia caused by Candida albicans and non-albicans Candida species. BMC Infect Dis 5:22.
[2] Duggan S et al. (2015): Host response to Candida albicans bloodstream infection and sepsis. Virulence. 6(4):316–326.
[3] https://www.cdc.gov/fungal/candida-auris/index.html, visited 21 September 2021.
[4] Gérard D et al. (2020): Abnormal dot plots on current automated blood cell analyzer helped to yeast detection. Clin Case Rep. 8:776–777.
[5] Kim HR et al. (2008): Effects of bacteria and yeast on WBC counting in three automated hematology counters. Ann Hematol. 87:557–562.
[6] Comar SR et al. (2021): Early detection of Candida parapsilosis sepsis in peripheral blood as a result of cytografic changes on the Sysmex XN-3000 hematology analyzer. Int J Lab Hematol. 00:1–4.