Sysmex España
Menu

Calendario científico, agosto de 2021

¿Cuál es una de las principales especies patógenas que causan meningitis bacteriana en adultos?

Drosophila melanogaster

Epstein-Barr-Virus

Neisseria meningitidis

Haemophilus influenzae

Congratulations!

That's the correct answer!

Sorry! That´s not completely correct!

Please try again

Sorry! That's not the correct answer!

Please try again

Notice

Please select at least one answer

Fundamentación científica

La meningitis es una inflamación aguda de las membranas que rodean las partes integrantes de nuestro sistema nervioso central: el cerebro y la médula espinal. Es una infección grave causada por virus, bacterias o cualquier patógeno capaz de salir de la sangre periférica y entrar en el líquido cefalorraquídeo. Los síntomas más típicos son rigidez del cuello, aparición de fiebre desde el inicio y fuerte dolor de cabeza. Debido a que la inflamación se sitúa cerca del cerebro y de la médula espinal, la meningitis es también una enfermedad potencialmente mortal [1].

La meningitis de origen bacteriano es especialmente devastadora y, de todos los tipos de meningitis, esta se considera la de mayor trascendencia a nivel mundial [2]. Cabe señalar que la meningitis meningocócica, causada por Neisseria meningitidis, afecta principalmente a bebés, niños pequeños y adolescentes. La mayor incidencia de este tipo de meningitis corresponde a una zona del África subsahariana conocida como el «cinturón de la meningitis», que va desde el Senegal hasta Etiopía. Si bien los meningococos son la principal causa en los jóvenes, en los adultos, las meningitis bacterianas las originan tanto los meningococos como los neumococos (Streptococcus pneumoniae).

Hoy en día las vacunas ayudan a prevenir la infección por los principales patógenos que la causan. No obstante, son fundamentales la detección temprana y la investigación de laboratorio para aplicar una terapia antibiótica oportuna y adecuada para la meningitis bacteriana.

La confirmación del diagnóstico de la meningitis bacteriana en el laboratorio se realiza principalmente mediante el cultivo, las pruebas de detección de antígenos o los resultados de la tinción de Gram de muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR). Además, es fundamental el recuento diferencial de leucocitos, células polimorfonucleares (PMN) y células mononucleares (MN) en muestras de LCR de pacientes sospechosos [3], ya que el recuento celular puede apoyar la toma de decisiones clínicas en pacientes que reciben terapia antibiótica y, por lo tanto, promover el control de antibióticos.

Resultados numéricos

El análisis de la muestra de LCR de un paciente mostró un recuento de células nucleadas sumamente elevado (TC-BF# = 2.277 células/μL) en el analizador de la serie XN. La proporción de leucocitos era de 2.274 células/μL. Los hematíes estaban prácticamente ausentes, lo que descarta una punción traumática. Además, se excluyó un tumor maligno porque la proporción de células altamente fluorescentes (HF-BF) era insignificante.

Así, estos resultados numéricos apuntan muy claramente a  la presencia de una enfermedad infecciosa subyacente.

Interpretación del diagrama de dispersión

El diagrama de dispersión de leucocitos WBC-BF del analizador de la serie XN en modo de fluido corporal (XN-BF) distingue entre las fracciones de células polimorfonucleares (PMN) y las de células mononucleares (MN). En esta medición del LCR, se observó una fracción predominante de PMN (área azul claro, PMN = 91,7%) con algunos residuos (azul oscuro) adyacentes a la nube de PMN, lo que hace suponer una interferencia.

Por ello, se midió de nuevo la muestra con un analizador UF-5000, que detectó la presencia de bacterias.

De forma comparable al análisis en el modo XN-BF, el análisis de la muestra en el modo de fluido corporal utilizando el UF-5000 confirmó las conclusiones del diagnóstico. Se detectó un alto número de leucocitos (WBC 2.536,8 células/µL), que se diferenciaron entre MN (235,8 células/µL) y PMN (2.301 células/µL). La elevada proporción de PMN, el 90,7%, en la población total de leucocitos indica, por tanto, una infección bacteriana.

A través del canal CB, el UF-5000 permite la detección y cuantificación de células bacterianas y así apoyar el diagnóstico de la meningitis bacteriana. La alta concentración de 2.011,4 células bacterianas/µL lo pone de relieve La distribución de las células bacterianas en el diagrama de dispersión de BACT sugiere una infección por bacterias Gram-negativas. A pesar de ello es necesario abundar en la investigación diagnóstica mediante, por ejemplo, la tinción microscópica de Gram, para confirmar el estado de Gram.

El análisis cytospin posterior reveló la presencia masiva de neutrófilos segmentados y de bacterias intra y extracelulares, lo que reforzó el diagnóstico de meningitis bacteriana.

Este caso concreto muestra cómo los resultados de los analizadores de hematología de la serie XN y de los analizadores de análisis de orina de la serie UF se complementan perfectamente y favorecen una gestión adecuada del paciente.

Bibliografía

[1] https://www.who.int/health-topics/meningitis, visited 2 June 2021.

[2] https://www.who.int/immunization/monitoring_surveillance/burden/vpd/surveillance_type/sentinel/meningitis_surveillance/en/, visited 2 June 2021.

[3] Buoro S et al. 2018: Two-site evaluation of the diagnostic performance of the Sysmex XN Body Fluid (BF) module for cell count and differential in Cerebrospinal Fluid. Int J Lab Hem. 2017; 1–8.

Discover our SEED

Body fluid cell counts – how to perform and interpret the results

Fluids present in body cavities or hollow organs can be of physio-logical or pathological origin. The indication for an analysis of body fluids covers a wide range of diagnostic reasons and is therefore part of the diagnostic workup in most routine laboratories.

Copyright © Sysmex Europe SE. All rights reserved.